Esquel continúa con la circulación hasta la medianoche

0

El municipio de Esquel anunció que no adhiere a resolución provincial. No obstante aclaró que la circulación durante este fin de semana podrá ser desde las 6 hasta las 19 horas según lo establecido en el decreto nacional. Habrá controles en comercios para verificar que se cumpla con los protocolos.

El anuncio de las nuevas medidas del Gobierno Provincial causó malestar y preocupación en el sector comercial de la ciudad como así también en la comunidad.

El Intendente Sergio Ongarato estuvo reunido con representantes de la Cámara de Comercio y comerciantes asociados para escuchar su opinión. También consultó a referentes del Area Programática por la situación sanitaria y mantuvo una reunión con su gabinete para preguntarles por el funcionamiento de cada área.

El secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, manifestó este mediodía en diálogo con la prensa que “se tomó la decisión de seguir funcionando de la misma manera que lo venimos haciendo hasta ahora”.

En ese sentido confirmó que el horario de circulación permitido será de lunes a jueves desde las 6 hasta las 00.30 horas y viernes hasta las 00 horas. No obstante informó que el sábado 5 y domingo 7 de junio se podrá circular desde las 6 hasta las 19 horas para dar cumplimiento al decreto nacional. Durante esos días los comercios esenciales podrán seguir trabajando bajo la modalidad de delivery.

Taccetta también sostuvo que las actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas se podrán realizar hasta 10 personas en espacios abiertos o cerrados. “No puede haber contacto físico”, agregó. 

El funcionario municipal sostuvo que la resolución emitida por el Gobierno Provincial también fue analizada con los asesores legales del municipio. “Nosotros analizamos que estamos cumpliendo con el decreto nacional que establecía la limitación horaria para el 5 y 6 de junio y no habla de esta semana ni de la siguiente”, explicó.

Señaló además que “la resolución ministerial no tiene la fuerza legal para que el municipio tenga que cumplirla o adherirse, es más tampoco los invita a hacerlo, así que desde la autonomía municipal el intendente decidió que se van a cumplir estos horarios y no lo que establece provincia”.

Asimismo anunció que el municipio contratará enfermeros para que el Plan Detectar y el Plan de Vacunación puedan funcionar 5 días a la semana y no 3 como lo viene haciendo hasta ahora.

Por último el funcionario municipal expresó que la Policía del Chubut junto con inspectores de Comercio y Bromatología realizarán controles en los comercios para constatar que se esté cumpliendo con los protocolos y advirtió que en caso de no hacerlo podrá haber apercibimientos y como segunda medida una clausura hasta 72 horas.