Stemberg participó días atrás de una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Esquel (COEM) acompañando al ministro Fabián Puratich. Los ejes del encuentro fueron principalmente tres: el Plan Detectar, la campaña de vacunación y la estrategia de comunicación.

En ese marco es que la directora de Promoción y Prevención del Chubut señaló que durante gran parte del 2020 bajaron drásticamente en la provincia, el país y el mundo las consultas médicas referidas a patologías no asociadas al Covid-19.

Menos controles

Sostuvo con preocupación que descendieron, por ejemplo, los controles en pacientes diabéticos, hipertensos, análisis del niño sano, la accesibilidad a una mamografía, la prueba del Papanicolaou, entre otros estudios.       

Precisó que las consultas en la provincia bajaron entre un 50 y un 60%. “El número es fuerte”, aseguró la profesional, agregando que en el primer nivel de atención de Esquel no se llegó a esa cifra pero de todas maneras hubo una reducción. 

“El número de consultas para el primer nivel de atención en la ciudad no fue tan bajo en referencia a otras partes de la provincia”, manifestó Stemberg, dejando en claro que el desafío por delante es enfocarse en el coronavirus sin descuidar las otras enfermedades.

“Vemos que están…

…llegando de manera tardía los diagnósticos de cáncer de mama y colón”, aseveró la especialista, añadiendo que “los pacientes no están controlándose. Hay que trabajar en eso. Sabemos que el recurso (material y humano) es finito”.

Afirmó que por supuesto la pandemia del coronavirus es gravísima pero que los problemas de salud en la población no terminan allí. “Las mujeres tienen que llegar a tiempo a hacerse la mamografía, la sangre oculta en la materia fecal y los controles diversos”, amplió.

Reiteró que es necesario también organizar lo no Covid-19. “Sabemos que en estos momentos Esquel está en una situación particular, con el Hospital con las camas llenas. Uno pone el ojo en el coronavirus y se asusta pero todo lo otro también lo estamos trabajando”, acotó.