El 30 de abril de 1902 es sin dudas una de las fechas más emblemáticas del Valle “16 de Octubre” y de la región patagónica.

A causa de la pandemia, no habrá coloridos actos ni actividades abiertas a la comunidad como es habitual.

A principios del siglo XX un grupo de colonos establecido en la zona participó de una consulta para resolver un conflicto de límites entre Chile y la Argentina.

Todo se llevó adelante en la Escuela N° 18 de Río Corinto, a pocos kilómetros de Trevelin.

Un centenar de galeses se reunió el 30 de abril de 1902 para fijar postura. El representante británico, sir Thomas Holdich, preguntó si había preferencia por alguno de los dos países en cuestión. La respuesta fu contundente.

“No es cuestión de preferencias, hemos venido a la Argentina bajo cuyo pabellón nos hemos amparado. Nuestras relaciones públicas son con la Argentina, nuestro comercio con la Argentina, y argentinos son nuestros hijos a quienes hemos inscripto en los registros civiles del país. Es cuestión de respeto a la bandera elegida, lealtad a la bandera de adopción y a la patria nativa para otros”, indicaron.

Todos los años la Escuela N° 18 de Río Corinto se pinta de fiesta para recordar la fecha cara a los sentimientos de los cordilleranos. Un acto colorido y emotivo es organizado entre la comunidad galesa y la Municipalidad de Trevelin, contando con la asistencia de un buen número de vecinos.

En esta oportunidad no podrá realizarse la ceremonia abierta a la gente. La contingencia sanitaria del coronavirus obliga a tomar los recaudos necesarios. La aglomeración de personas es una mala palabra bajo el actual contexto.