El Club de Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces lanzó un curso con motivo de celebrar sus 10 años de vida. Invitan a la comunidad a elegir entre 10 especies el ave más representativa de la ciudad. Los vecinos podrán votar en las urnas que se encuentran en diferentes comercios como así también de manera virtual.

Laura Abregú, coordinadora del COA Diucón Los Alerces, manifestó en diálogo con La Portada que la intención del concurso es elegir el ave emblema de Esquel y se espera la participación de toda la comunidad.

Cada persona podrá votar por una única vez hasta el 20 de septiembre. Podrá hacerlo de manera personal depositando un papel con su nombre y apellido, DNI, teléfono y el nombre del ave en las urnas que se encuentran en Hacienda, SEM, Terminal de Omnibus y comercios, como así también de manera digital al correo electrónico coadiucon@gmail.com o a la página de Facebook “Elección Emblema Ave Esquel”.

“Vamos a dar el tiempo suficiente para que aquel que no es aficionado a las aves pueda informarse, conocer a las diez candidatas y elegir a conciencia cuál le parece que es la mejor para representar a Esquel”, explicó Laura.

Las diez aves candidatas son Cabecitanegra Austral, Cachaña, Cachudito Pico Negro, Carpintero Pitío, Cauquén Común, Diucón, Fiofio Silbón, Loica, Picaflor Rubí y Zorzal Patagónico. Entre ellas se elegirá la más representativa de la ciudad. La ganadora se dará a conocer el 5 de octubre que es el día nacional del ave.

Cabe mencionar que las candidatas fueron seleccionadas de manera democrática por los integrantes del Club de Observadores.

El COA también tiene pensado acercar el proyecto a las escuelas con permiso de Supervisión para que los chicos puedan participar del concurso.

Por su parte Carlos Cólcer, también miembro del COA, destacó que el Concejo Deliberante de Esquel declaró de Interés Municipal el concurso en la última sesión. “La finalidad es elegir el ave emblema de Esquel así como se eligió la mutisia como la flor de la ciudad”, planteó.

En tanto Damián Palavecino, quien también integra el COA a nivel local, explicó que “esta iniciativa va de la mano de la educación ambiental y de poner en valor la importancia que tienen las aves en todos los ambientes”.

El concurso surgió como una iniciativa de Aves Argentinas, una ONG que tiene más de 100 años y es reconocida a nivel mundial. Ya eligieron su ave emblema ciudades como Buenos Aires con el Picaflor Verde, San Martín de los Andes con la bandurria y Lobería con el Churrinche. “Esto dará un sello de calidad a nuestra ciudad y creemos que el turismo de naturaleza cada vez va creciendo más en todo el mundo”, resaltó.

Colcer sostuvo que “si nosotros además de lograr un símbolo de calidad turística y ambiental, conseguimos que las familias hablen de cuál es el ave de Esquel, el objetivo estará cumplido”.

Por otro lado Abregú repasó los inicios del COA y su balance de los 10 años. “Somos fruto de los cursos que daban Javier De Leonardis y Pía Floria, auspiciados por el municipio de Esquel. Eramos una bandada de locos y no había fin de semana que no nos juntáramos a ver aves. Un loco lindo que hoy vive fuera de Esquel, que es Juan Manuel Rubio, fue el que más batallo por la creación del COA y así empezamos con las salidas”, recordó.

Al ser un grupo muy heterogéneo con diferentes profesiones cada uno conjugó sus intereses particulares y se organizaron actividades educativas y turísticas pero siempre con el espíritu de observar aves y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las aves silvestres en libertad. 

Palavecino invitó a sumarse al Club a todos aquellos que sientan amor por la naturaleza y tengan ganas de conocer las más de 150 aves que hay en la zona cordillerana y las 250 en toda la provincia.

Por último Cólcer manifestó que “lo que más me entusiasma de este concurso es que va a hacer ser participar a todo el pueblo de Esquel y es una manera de devolverle un poco de lo mucho que nos da todos los días”.