Víctor Cisterna el ex ministro de coordinación de gabinete de la provincia del Chubut durante parte de la tercera gestión de Mario Das Neves, será quien probablemente sufra la condena más dura a tenor de lo solicitado por los fiscales investigadores de la causa “Revelación”. Además de hacerse cargo de las costas de la investigación y la inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos, para el ex ministro los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez, pidieron siete años y medio de prisión.

El imputado que le sigue en cuanto a los años de prisión solicitados, es Diego Correa. El viernes pasado se inició la etapa de la cesura de pena, tras ser hallados culpables en juicio oral y público. Los otros imputados son Alejandro Pagani, Gonzalo Carpintero Patterson, Martín Bortagaray, Diego Luters, Pablo Oca y el empresario Martín Castillo.

Los ex funcionarios provinciales imputados ocuparon altos cargos durante la tercera gobernación de Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut. Los ilícitos investigados se produjeron  desde su asunción, en diciembre del año 2015, en adelante. La investigación realizada por los fiscales generales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Gustavo Núñez, pudo determinar el pago de retornos por parte de una treintena de empresarios de la construcción. El dinero que se recaudaba era derivado para la llamada “caja política” y el pago de sobresueldos, entre otras derivaciones.

Los responsables uno por uno

El Contador VICTOR CISTERNA

Fue ministro de coordinador de gabinete y lo encontraron culpable de  los delitos de organizador de asociación ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones ilegales -un hecho- en carácter de autor y en perjuicio de la administración pública. “Solicitamos para Víctor Hugo Cisterna la pena de 7 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, con expresa condena sobre las costas del proceso”, concluyeron los fiscales.

El secretario DIEGO CORREA

Desde la llamada Unidad Gobernador, reemplazó a Víctor Cisterna en el manejo de la recaudación ilegal de dinero proveniente de las empresas de la construcción de toda la Provincia. Sobre Correa pesa una condena en la causa “Embrujo”, a 10 de prisión. Además se encuentra procesado en otras causas penales vinculadas con corrupción en la administración pública.

Fue hallado culpable de los delitos de organizador de asociación ilícita en calidad de autor, exacciones ilegales en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor bajo modalidad de delito continuado en 16 hechos. Los fiscales pidieron la pena de 5 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento,  inhabilitación perpetua para ejercer cargo público y la expresa condena por las costas del proceso.

El ingeniero ALEJANDRO PAGANI

Fue ministro de infraestructura y planificación en la última gestión de Das Neves. Fue hallado  culpable por los delitos de  miembro de asociación ilícita en carácter de autor, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de participe primario y bajo la modalidad de delito continuado. Los fiscales pidieron en su contra, que Pagani sea condenado a la pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, con expresa condena sobre las costas del proceso. Su abogado defensor Carlos Villada, pidió al Tribunal que se tenga en cuenta la atención personal que Pagani hace del cuidado de salud de su madre, afectada por una enfermedad psiquiátrica.

El ex presidente del IPV JUAN MARTIN BORTAGARAY

Fue titular del Instituto Provincial de la Vivienda. En el juicio oral y público, fue hallado culpable de los delitos de miembro de asociación ilícita en calidad de autor en concurso real con cohecho pasivo bajo la modalidad de delito continuado en calidad de participe primario, en cinco hechos.

Para Bortagaray el fiscal Marcos Nápoli pidió la pena de 4 años y seis meses de prisión, con más la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público y con la expresa condena sobre las costas del proceso.

El empresario MARTIN MIGUEL CASTILLO

Fue el único empresario sometido a juicio oral y público. Fue hallado  culpable del  delito de cohecho activo en calidad de autor, por el hecho ocurrido en el mes de abril de 2017 en perjuicio de la Administración Pública de la Provincia de Chubut. La fiscalía pidió al Tribunal  la pena de 2 años de prisión, de ejecución condicional, como la expresa condenación de costas del juicio a su cargo.

El subsecretario DIEGO LÜTERS

Era secretario de Correa en la Unidad Gobernador. Fue hallado culpable de ser  de miembro de asociación ilícita en calidad de autor, por el hecho individualizado bajo el número 1 del auto de apertura de juicio emitido en autos, ocurrido entre los meses de diciembre de 2015 y de octubre de 2017 en perjuicio del Orden Público. Al igual que Correa también está involucrado en otros ilícitos que ya se encuentra en etapa de juicio oral y público a desarrollarse este año.

Los fiscales pidieron la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa condenación de las costas del proceso, de acuerdo a lo establecido por el art. 210 del CP.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí