Este año creció de manera significativa el número de inscriptos al Programa Adultos 2000 que ofrece la oportunidad a jóvenes y adultos de terminar la secundaria de manera online sin la necesidad de cumplir un horario fijo. Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año.

Claudio Echaury, coordinador del Punto Digital Esquel, contó en diálogo con La Portada que se encuentran recibiendo una importante cantidad de personas con diferentes consultas y necesidades en estos tiempos donde las nuevas tecnologías se han tornado imprescindibles para la vida cotidiana.

Este año se registró un récord de inscriptos al Programa Adultos 2000. “Superamos los 300 inscriptos en el Punto Digital Esquel, que es un número muy grande, y se trata de un programa que ofrece la posibilidad de terminar el secundario a través de internet sin la necesidad de cumplir un horario fijo; lo que es de gran ayuda para quienes están complicados con su trabajo”, explicó.

Por otra parte informó que se pusieron en marcha las clases de apoyo para alumnos de primaria y secundaria al detectar que muchos necesitaban ayuda en sus tareas, asistencia en el funcionamiento de plataformas educativas o para buscar información. Fue tanta la demanda que en pocas horas se completó el cupo así que se encuentran gestionando la posibilidad de conseguir más becarios para agregar días y horarios.

“Por un lado brindamos una solución para aquellos alumnos de primaria y secundaria que necesitan clases de apoyo y por otro lado se les brinda una beca a los alumnos avanzados de los profesorados para que vengan a dar clases”, destacó y agradeció a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel por otorgarle esa posibilidad.

Echaury señaló que las consultas de los chicos durante las clases de apoyo son muy variadas. “Hay que tener cuenta que los docentes hoy en día no trabajan de manera uniforme en cuanto a los medios que utilizan para contactarse con los alumnos de manera virtual. Muchos utilizan la plataforma “Juana Manso” y otros Google Classroom, videoconferencia por Zoom o Meet o WhatsApp”, planteó.

Por este motivo se les realizan entrevistas a los chicos para saber de qué manera trabajan en la escuela y con cada docente en particular con el fin ayudarlos y trabajar en las necesidades de apoyo que necesitan en las distintas materias.

Si bien los chicos de primaria y secundaria son considerados nativos digitales porque nacieron con las nuevas tecnologías, advirtió que su conocimiento está relacionado al uso que le dan. Muchos las utilizaban para entretenimiento y se encontraron con que no sabían usarlas para participar de las clases escolares.  

Una situación similar ocurrió con los adultos mayores que se encontraron con que muchos trámites y turnos debían realizarlos de manera online. “Esto significó un muro muy grande para ellos porque muchos no tienen las herramientas o los conocimientos para usar internet”, remarcó.  

Echaury aseguró que ante este tipo de situaciones se han encontrado con “desafíos muy grandes” pero tratan de darles soluciones a todos los que las necesitan. Actualmente se están brindando talleres culturales en el Punto Digital sobre las nuevas tecnologías para adultos mayores, fotografía y animación.  “Estamos tratando de cubrir todos los frentes que son muchos y las realidades que son muy distintas”, finalizó.