El grupo Cheje Teatro presenta el unipersonal “Pequeña Flor” con la actuación de Malena De Vita y la música en vivo de Antu Paillacan y Nelson Maliqueo. Será este sábado y domingo a las 21 horas en La Juntadera con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro a través del programa Reactivar Escenas.

La obra se estrenó por primera vez en diciembre de 2013 en Buenos Aires y se encuentra transitando su octavo año en escena. “Pequeña Flor” está inspirada en el universo de la escritora brasilera Clarise Lispector.

“Me enamoré de sus libros en los talleres de escritura en los que participé cuando vivía en Buenos Aires. Ahí la conocí y empezó a habitarme. Sus textos me acompañaron mucho tiempo hasta que finalmente cuando volví a la Patagonia decidí hacer algo con esos materiales artísticos y los concreté en una obra”, contó la actriz Malena De Vita en diálogo con La Portada.

La obra se reestrenó en Esquel en 2014 con los músicos Antú Paillacan y Nelson Mariqueo, quienes acompañan a Malena de Vita en escena y son parte importante en la dramaturgia de la música como así también en la puesta en escena.

“Pequeña Flor”, según adelantó la artista, cuenta la historia de un explorador francés que busca descubrir algo que lo lleve a la fama. “Su investigación se enfoca en la zona del Congo Central donde descubre una tribu de pigmeos y dentro de la misma conoce a la persona más pequeña del mundo, que es una mujer de 45 centímetros de altura que se encuentra embarazada. Le toma una fotografía, que la manda a capital, y sale en el diario del domingo donde entra en tamaño natural en la tapa”, relató.

Ese diario llega a distintos hogares de la ciudad y despierta múltiples preguntas e inclusive debates sobre qué es lo humano, qué es lo animal y otra serie de interrogantes. Mientras tanto el explorador sigue conociendo a la tribu y en ese proceso le empiezan a pasar un montón de cosas, que son parte de la trama de todo lo que le sucede a esta persona muy occidental en contacto con esta pequeña personita.

Malena destacó el recorrido que ha tenido la obra durante estos años por distintos lugares de la provincia y el reconocimiento que tuvo en la última Fiesta Provincial de Teatro donde recibió una mención especial por su diseño sonoro. “La música y los paisajes sonoros son parte de los elementos que ayudan a construir el imaginario de los diferentes espacios donde transcurre la obra”, valoró.

La pieza teatral tiene una duración de 50 minutos y está dirigida tanto a adolescentes como adultos. La reserva de las entradas se debe realizar al teléfono 2945-334556. Las funciones serán sábado 24 y domingo 25 a las 21 horas y el sábado 8 y domingo 9 a las 21 horas en La Juntadera, sito en Urquiza 254.

Será el regreso de Pequeña Flor al escenario. Durante la pandemia estuvo guardada como el resto de las artes escénicas y sólo en una oportunidad vio la luz. Fue en un festival que se organizó en Comodoro Rivadavia al aire libre. “Teníamos tantas ganas de actuar que hicimos toda una adaptación y la obra salió a la calle”, confió.

La artista de Cheje Teatro sostuvo que esta nueva puesta en escena en La Juntadera se pudo lograr gracias al Instituto Nacional de Teatro que brinda programas de apoyo como Reactivar Escenas. “Los protocolos implican que haya la mitad de público en una función entonces para compensar económicamente y se puedan seguir haciendo funciones, Nación brinda un apoyo económico por esos espectadores que no están por protocolo y lo hacen a través de las salas”, precisó.  

Por último Malena invitó a la comunidad a acercarse al Teatro La Juntadera para ver la obra. “La pandemia nos ayudó a revalorizar los espacios de encuentro, estuvimos mucho tiempo sin poder disfrutar esa magia que ocurre en el vivo y tenemos que aprovechar esta oportunidad mientras podamos hacerlo con los protocolos correspondientes. Además estoy contenta de seguir ofreciendo esta obra que no se quiere despedir todavía y que es parte de los materiales del nuevo grupo que formamos con Marina Feldman que es Cheje Teatro”, concluyó.