El operativo del Plan Detectar lleva algunos meses de implementación en la ciudad de Esquel y si bien en un primer momento se contó con la colaboración de jóvenes que cursan carreras vinculadas a la medicina lo cierto es que actualmente, a causa del regreso de estos jóvenes a sus estudios, se requiere de voluntarios.

Las condiciones o requisitos para poder sumarse a esta actividad son ser mayor de edad, no formar parte de los grupos de riesgo y no tener síntomas asociados a COVID-19 al momento de sumarse al operativo.

El aumento de casos en la región hace presumir que esta necesidad de personal, para la realización de tareas administrativas, persistirá. En un contexto sanitario cada vez más complejo y con una segunda ola de contagios quizás muy pronto a hacerse presente en la provincia y la región cordillerana el Plan Detectar es sumamente importante.

La posibilidad de su permanencia también depende de contar con el personal suficiente que pueda llevarlo adelante. Y es allí donde una vez más los gestos solidarios se tornan imprescindibles.  

La solidaridad, desde el inicio de la pandemia, fue uno de los grandes soportes de una comunidad que vio como con el transcurso de las semanas se profundizaban otras problemáticas ya existentes como por ejemplo la falta de empleo. Allí estuvieron las manos solidarias para ayudar a las familias más vulnerables que resintieron el aislamiento de los primeros meses.  

Las personas solidarias siempre encuentran un espacio para brindar su tiempo y colaboración. Quizás, en estas semanas, es el tiempo del Plan Detectar. 

El futuro inmediato se perfila con un alto grado de incertidumbre. No obstante, la certeza que aún nos queda es saber que sólo la solidaridad nos permitirá superar este crítico momento.