El partido “Igualar” avanza a paso firme en Esquel con la idea de romper algunas estructuras tradicionales y consolidarse como un espacio participativo, respetando la autonomía de cada región y la idiosincrasia de la comunidad. Uno de sus proyectos es trabajar en el desarrollo turístico de Esquel con la integración de los barrios para que se sientan parte, perciban ingresos y tengan nuevas oportunidades.

Javier Comparada es uno de los impulsores de la conformación del Partido Igualar en Esquel. Este espacio político se encuentra encabezado a nivel nacional por Carmela Moreau, quien es asesora de Asesora en Jefatura de Gabinete de Ministros e hija del diputado nacional Leopoldo Moreau.

“Carmela Moreau me propuso difundir este proyecto político en la provincia, que tiene una procedencia radical pero a raíz de lo que pasó entre la UCR y Cambiemos se decidió conformar otro partido y hoy se encuentra dentro del Frente de Todos. Yo comulgo con esa idea así que decidí acompañarlos”, declaró Javier Comparada en diálogo con La Portada.

La pandemia retrasó un poco los planes pero hoy el proyecto avanza a paso firme en la ciudad y cada vez son más los interesados en sumarse y acercar sus ideas. “Ahora que hemos estabilizado el negocio y estamos un poco mejor, me voy a abocar a esto porque no solamente me gusta la política sino que considero que puedo ser muy útil”, aseguró Comparada, quien también es dueño del comercio Fitzroya.

Asimismo destacó que el partido a nivel nacional tiene como lineamiento revalorizar la figura del militante que en el último tiempo se ha perdido y darle una impronta más participativa. También se está trabajando fuertemente en políticas de género en busca de la igualdad de derechos.

Comparada señaló que el partido tiene como fin respetar la autonomía de cada región y la idiosincrasia de cada comunidad. “Como el gobierno nacional apoya las actividades mineras, nosotros les hemos manifestado que por la región en la que nos encontramos estamos totalmente en contra. Yo he sido y soy un militante ferviente del No a la Mina, siempre acompañé fuertemente esa lucha y me interesaba que eso quedara perfectamente claro dentro de este espacio político”, explicó.

El referente local de “Igualar” sostuvo que junto a un grupo de personas de Esquel y Trevelin se encuentran concentrados en afianzar este proyecto y para esto han empezado a generar proyectos de trabajo para los jóvenes como así también otros vinculados al turismo, la salud, el deporte y la cultura. 

En este sentido Comparada contó que trabajan en un proyecto de desarrollo turístico que busca cambiar la mentalidad de la ciudad respecto de si Esquel es una ciudad turística o no. “La idea es que fijemos posición y que trabajemos todos juntos en un proyecto común. Queremos que los barrios se integren definitivamente a lo que son los ingresos del turismo, que los puedan palpar y participar activamente, porque al sentirlo como propio y recibir los beneficios, toda la comunidad se va a sentir turística”, planteó.  

Aseguró que “esto va a arrojar nuevas oportunidades para mucha gente de los barrios porque les va a permitir contar con una herramientas más en el caso de que no tenga recursos”. Señaló además que “esto se va a traducir en conciencia turística y va a generar una sinergia que permitirá que en el mediano plazo se traduzca en mayores beneficios. Muchos se van a esforzar por mejorar sus lugares y ofrecer servicios que hagan que el turista se vaya encantado aún más con nuestra zona”.

Por último Comparada resaltó que la idea es transformar la vida de la gente, para que tengan oportunidades y se genere trabajo. “Hay mucha gente que tiene oficios escondidos en sus casas, que hacen telares, mantras, artesanías, y si le das la oportunidad de que el turismo pase por su barrio, a lo mejor quieren compartirlo”, cerró.