A fines de la semana pasada el bloque de diputados del Partido Justicialista (PJ) presentó en la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley por medio del cual se pretende crear un nuevo marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica de la cuenca del Río Futaleufú. La intención es mejorar las condiciones del contrato de concesión con la empresa encargada de explotar la represa.

La propuesta ingresó por mesa de entrada en el Cuerpo Legislativo (Rawson) de la mano de Carlos Mantegna y Rafael Williams. Acompañó la presentación el intendente municipal de Trevelin, Héctor Ingram, y el contador Ricardo Bestene, uno de los principales impulsores de la llamada “renta hídrica”. Ahora deberá tratarse en sesión. Se espera un debate largo.

Se busca “crear un marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica de la cuenca del Río Futaleufú” para “establecer estructuras jurídicas, económicas, sociales y ambientales que garanticen el suministro de energía a una tarifa preferencial al complejo de elaboración de aluminio de Puerto Madryn e incorpore a la Cordillera a los beneficios de una tarifa eléctrica que promueva el desarrollo industrial electrointensivo”.

Consenso

En diálogo con diario La Portada, Bestene destacó que la presentación en la Legislatura chubutense supone un gran paso en el afán de conseguir la famosa “renta hídrica”. Mostró sus expectativas en torno a una iniciativa que nace hace varios años y que fue “creciendo conforme transcurrió el tiempo” gracias al aporte de varios sectores. “Hoy es de toda la región y las comunidades”, valoró.

Subrayó que a lo largo del último lustro se multiplicaron las reuniones con organizaciones, municipios, dirigentes políticos e instituciones para visibilizar la necesidad de mejorar el contrato de concesión con la hidroeléctrica en beneficio de Esquel, Trevelin y Cholila, principalmente. “El rol que jugarán estas tres municipalidades en tanto autoridad de aplicación de la ley será central”, amplió.  

Sostuvo el dirigente peronista que la ley –de aprobarse- traerá “justicia a una región postergada que (con el recurso agua) ha generado riqueza a otra zona de la provincia (Puerto Madryn, donde está instalada Aluar). Es una propuesta consensuada e inclusiva” que alcanzará a unos 100 mil habitantes de 5 departamentos. “El destino de esto es generar empleo, no es otra cosa”, enfatizó.

Reiteró Bestene que la “renta hídrica” creará trabajo “para los jóvenes que van incorporándose al mercado laboral” y, asimismo, generará desarrollo a partir “del recurso más importante que tenemos, es decir el agua”. Planteó que si el porcentaje de propiedad de la energía eléctrica ronda el 10%, “el volumen de dinero del que hablamos es muy importante. En la ley la destinamos al desarrollo industrial”.   

Señaló que la recuperación histórica contempla  energía barata para los hogares de la zona y, al mismo tiempo, obras de infraestructura para paliar el déficit en términos de servicios básicos. En síntesis, “es empleo para la gente y fortalecer las instituciones. El proyecto fue redactado por cordilleranos con pensamiento y sentimiento cordillerano. No estamos en contra de nadie. Le garantizamos energía barata a Madryn pero también a esta región”, precisó.      

Reafirmó que el 10% de la energía eléctrica generada por la represa, y que le corresponde a la Cordillera, “es el doble que lo que produce el Dique Ameghino” por ejemplo. “Es mucho dinero que podría volcarse a la infraestructura y a la generación de empleo, que es el gran problema actual en las localidades. Esto no es magia ni se logra de un día para otro. Es un proceso”, aseveró.

Recordó luego que el contrato de concesión con la empresa finaliza en el 2025 y el convenio con Nación en el 2023. “Según la ley los tiempos deben adelantarse. Es una copia de la de hidrocarburos sancionada en el 2012. Es la clave para negociar vencimientos futuros. La Constitución establece que el dominio originario de los recursos pertenece a las provincias”, manifestó en la entrevista concedida a diario La Portada.  

Qué dice el proyecto

El proyecto de ley remarca que el complejo hidroeléctrico fue ideado para satisfacer las necesidades energéticas de la planta de aluminio de Puerto Madryn, como parte de un polo de desarrollo industrial estratégico. El Gobierno Nacional anunciaba una tarifa eléctrica preferencial para de Esquel y Trevelin y destinar 10%  de la generación eléctrica al desarrollo industrial de ambas localidades. No se cumplió.

“El nuevo modelo incluye la provisión del suministro eléctrico a la planta de aluminio de Aluar SA con la tarifa eléctrica preferencial, garantizando al parque industrial electrointensivo de la ciudad de Puerto Madryn los mismos beneficios económicos y sociales”, aclara. En el artículo primero, plantea que la Provincia del Chubut “asume en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre las aguas de la cuenca del río Futaleufú”.