Mario Cárdenas, trabajador del Parque Nacional Los Alerces y pro secretario Gremial de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado en declaraciones a La Portada se refirió a la reciente homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los brigadistas de Parques Nacionales.

Mencionó que a partir de ahora los brigadistas “tendrán su carrera desde que ingresen hasta que se retiren” a agregó que “en la carrera están especificados sus derechos y obligaciones” como así también “sus misiones y funciones”.

Remarcó que el Convenio Colectivo de Trabajo “alcanza a aproximadamente trescientos cincuenta trabajadores en todo el país” de los cuales “treinta pertenecen al Parque Nacional Los Alerces”.

Cárdenas sostuvo que el Convenio Colectivo de Trabajo “es de inmediata aplicación” e indicó que en un futuro casi inmediato se comenzará a trabajar “en las nuevas categorías y escalas salariales. También se pedirá los pases a planta permanente que están sujetos a concursos internos”.   

En relación al objetivo logrado sostuvo que “es una alegría enorme porque hace muchos años se venía luchando por esto. Fue mucho trabajo y viajes al momento de hacer los aportes para la redacción del Convenio, pero estamos muy felices por los compañeros y las compañeras que son alcanzados por el Convenio. Sentimos que se salda una deuda que el Estado tenía con ellos. Que este logro se haya obtenido en el contexto de pandemia no es un dato menor”.

Cárdenas aseguró que “veremos esa deuda saldada completamente cuando se logren los pases a planta permanente. Esperamos que el plazo para esto no se extienda mucho”.

Al ser consultado respecto de otras necesidades de los trabajadores para cumplir con sus tareas señaló que “estamos siempre pendientes de contar con todo el equipamiento necesario para realizar la labor como corresponde especialmente los elementos de seguridad y que se cumpla con las instancias de capacitaciones”.