Todos los años los vecinos del barrio Bella Vista tienen que salir en el invierno en busca de nylon por problemas en sus techos para cubrirse de la lluvia, el viento y el frío. En los hogares donde vive más de una familia se necesita realizar ampliaciones y mejoras para una mejor calidad de vida. Reclaman al municipio la posibilidad de acceder a una ayuda económica para poder concretarlo.

El presidente de la Junta Vecinal del Barrio Bella Vista, Carlos Ñancucheo, sostuvo en diálogo con La Portada que la situación de los vecinos es bastante compleja ante la falta de trabajo. “Hay muchas familias que no llegan a fin de mes y el año pasado tuvimos mucha demanda de alimentos porque es mucha la necesidad que hay”, aseguró.

En este sentido relató que se han formado nuevas familias en el barrio con chicos de 20 años y sus hijos que viven de changas que consiguen en el día o en la semana pero no cuentan con un trabajo estable ante la falta de obras en la ciudad.

Ante esta compleja situación y la demanda de alimentos, la Junta Vecinal hace el esfuerzo para continuar con la entrega de viandas los días miércoles y sábado a más de 200 vecinos del barrio y de otros sectores. “Cada vez se incrementa más la cantidad de vecinos que se acerca al comedor y con lo que alcanzamos a juntar llenamos las ollas que tenemos para poder brindarles un almuerzo a quienes lo necesitan”, expresó.

Ñancucheo contó que en el barrio hay más de una familia viviendo en una misma casa por lo que necesitan construir una habitación o un baño para vivir mejor. Otra de las mayores necesidades de los vecinos es el arreglo de los techos porque en el invierno sufren las inclemencias climáticas y se ven en la obligación de recurrir al municipio en busca de nylon.

El presidente barrial también planteó que aún está pendiente la construcción de los muros de contención para la seguridad de los vecinos y el adoquinado de algunas calles. “Tenemos buen diálogo con Fabiana Vázquez, la secretaria de Desarrollo Social, así que le voy a recordar el tema de los techos y los muros de contención. El año pasado con personal de Obras Públicas recorrimos varias casas y quedaron que en febrero empezarían a trabajar en el barrio pero aún no hemos tenido respuestas”, declaró.

Ñancucheo destacó la entrega de microcréditos que se encuentra haciendo el municipio a vecinos de otros barrios de la ciudad y señaló que lo mismo podría hacerse en el Bella Vista. “Sería una ayuda importante porque estamos a tres meses de que empiece el invierno y hay familias que necesitan con urgencia arreglar sus techos o ampliar sus viviendas para vivir mejor”, manifestó.

Por otra parte el vecinalista valoró la presencia de la Secretaría de Ambiente en el barrio con el programa de limpieza porque en este marco pudieron avanzar en el raleo de árboles para prevenir problemas en el invierno. “Todos los años tenemos problemas con el terreno que depende de La Trochita porque el pasto está alto, tiene un metro y medio de altura, y nadie se compromete a limpiarlo”, planteó.

Ñancucheo tiene un año y medio al frente de la Junta Vecinal. Sostuvo que el balance es positivo aunque reconoció que el año pasado no pudo avanzar con los proyectos que tiene en mente para mejorarles la calidad de vida a los vecinos por la pandemia. Sin embargo en estos últimos meses logró que se pintara la sede vecinal con un aporte del municipio y hoy se encuentra abierta y en condiciones para la comunidad.

Por último el presidente del Bella Vista comentó que se inició la entrega de kits escolares en la sede vecinal para más de 60 chicos y chicas del barrio. También se encuentran repartiendo guardapolvos, zapatillas y remeras gracias al aporte de una diputada provincial.