El turismo transita este verano una situación excepcional a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. No obstante, en los últimos días, se pudo observar la presencia de visitantes en la ciudad de Esquel y de quienes también hacen su paso para luego trasladarse a sectores de la región cordillerana menos poblados. Esto último se señala como una nueva tendencia que se destaca y que al mismo tiempo no permite tener una certeza estadística.

Federico Braese, vicepresidente de la Cámara de Prestadores Turísticos, en diálogo con La Portada analizó el mes de enero. “Los números (de ocupación) son razonables y el deseo es que la actividad se vaya recomponiendo. Hay movimiento, pero lógicamente no es el mismo que años anteriores. El porcentaje de ocupación es más bajo que otros años, pero sirve ver este movimiento de la actividad después de varios meses de estar parados. Tenemos toda la predisposición para atender al turista de la mejor manera respetando los protocolos de salud. Cuidamos a los prestadores y a los turistas para que la experiencia para el visitante sea buena”, aseguró.

En relación al cumplimiento o no de las expectativas de los integrantes del sector sostuvo que “no había demasiadas estimaciones. Se calculaba una ocupación del 50 por ciento, pero no era una previsión basada en las reservas sino en lo que se sabía de otros destinos”.

Braese manifestó que “esperamos que la ocupación pueda seguir creciendo” y agregó sobre las expectativas para el próximo mes que “la gente cada vez planifica menos, sino que va viendo sobre el momento en función de la disponibilidad, clima y otros factores. La reserva no es parámetro tan estricto para medir la futura ocupación”.

Nueva tendencia

“Con esta situación de pandemia la gente busca estar al aire libre y más aislado. La tendencia de este año es el alojamiento no urbano. Eso hace que las estadísticas sean más difíciles porque no se está en contacto permanente con la gente”, expresó.

Al ser consultado sobre la relación entre la Cámara de Prestadores Turísticos y la Secretaría de Turismo indicó  que “nosotros y el resto de las Cámaras que forman parte del Ente Mixto desde el primer momento nos estamos reuniendo con el secretario (Gustavo Simieli) para planificar y definir el trabajo conjunto”.

Para finalizar también hizo mención a la falta de frecuencias del Viejo Expreso Patagónico lo cual hace que muchos turistas desestimen llegar a la ciudad “el hecho que no esté funcionando La Trochita hace que el destino pierda uno de sus atractivos principales. La gente no viene o se queda menos días. Esperamos que La Trochita pueda volver a funcionar a la brevedad. Apelamos a que se resuelva el problema porque el no funcionamiento del tren va en detrimento del destino y de la actividad turística en general”.