María Eugenia Jacobsen titular de la empresa Transportes Jacobsen en declaraciones a La Portada confirmó que el servicio no estará disponible hasta marzo próximo.
“La idea es retomar el servicio en marzo cuando regrese un poco la actividad laboral, de clases que aún no sabemos cómo se dará y que se regularicen los subsidios nacionales”, informó. Y agregó que aún está pendiente la renovación de contrato con el municipio “que está vencido desde diciembre. Estamos viendo cómo avanzamos con esto porque se hizo mal el alta de la empresa y no cobramos los tres meses y diez días que trabajamos”.
“Con el poco caudal de gente hemos perdido ingresos y la posibilidad de sostener el servicio. Fue por ello que se decidió suspenderlo hasta que se solucione esta situación”, manifestó.
Respecto a los subsidios explicó que “los subsidios llegan desde tres lados: Nación, Provincia y Municipio. Provincia paga en función de lo que abona Nación. La municipalidad acordó un subsidio de 100 mil pesos. Esto es lo que cobramos dos meses y aún resta cobrar lo correspondiente a diciembre. La Provincia pagó en diciembre hasta agosto y es allí donde se genera la dificultad”.
“La tendencia a nivel nacional es delegar el tema cada vez más en las provincias, pero a cómo está la situación en Chubut se terminarán haciendo cargo las empresas. Y lo que se anunció en Rawson es la obligatoriedad del sistema electrónico (tiketera) para ver controlar los kilómetros y los pasajes que se venden. Nosotros no tenemos la SUBE, pero si contamos con un sistema que – con una adaptación – puede enviar la información a SUBE”, manifestó.
Experiencia positiva
Al ser consulta sobre la experiencia de trabajo hasta finales de diciembre mencionó que “el balance es positivo porque la gente que viajó reconoció la limpieza de los vehículos y el sistema electrónico de tarjetas que puede resultar engorroso al principio, pero que luego es más cómodo por el tema del cambio y la higiene de no manejar dinero”. “Para nosotros es positivo porque incursionamos en algo muy diferente al servicio que brindábamos”, expresó. “No tuvimos el caudal de gente que nos dijeron en la municipalidad, pero no creo que sea mala recepción de los vecinos sino que no necesitan moverse tanto”, indicó.
“Los recorridos se modificaron. Había cuatro líneas y quedaron dos. Quizás la gente no llegó a acostumbrarse en tan poco tiempo al recorrido. Si volvemos en marzo se ajustará la frecuencia en 5 minutos. La gente también reclama algunos servicios como los brindaba la empresa Acevedo. Habría que ver qué sector está faltando”, destacó.
Señaló, en este sentido, que “el recorrido lo puso la municipalidad. Ellos establecieron que dos líneas debían hacer lo que antes hacían cuatro. Podemos pedir modificaciones en los recorridos, pero la conformidad la otorga el Ejecutivo Municipal”.
Para finalizar remarcó que “hay intención de las dos partes de continuar con el servicio, pero queremos un compromiso. Queremos brindar un buen servicio sin trabajar a pérdida. Lamentablemente el tema de los subsidios es antipático, pero se trata de un servicio público y la municipalidad debe garantizar la rentabilidad. Así funciona en todas las municipalidades del país”.