El “debate” por la zonificación minera propuesto por el gobernador Mariano Arcioni convocó en los últimos días a referentes de diversos sectores y muchos se ven en la obligación de fijar una posición respecto del tema. No obstante, otros, mantienen su silencio e indefinición. Este es el caso, de acuerdo a los vecinos de la localidad del intendente de Epuyén Antonio Reato a quien se le exige expresarse en torno al tema.

Claudia Sastre, integrante de la Asamblea de Vecinos, en diálogo con La Portada sostuvo que“le pedimos que se exprese a través de una carta abierta porque últimamente el intendente Reato no contesta las notas”. “Hace tres meses que no contesta nada. Está en una situación de inercia total. Respecto de la megaminería hace mucho tiempo que le estamos preguntando y nunca manifiesta posición”, remarcó.

“Nos parece que como líder máximo de Epuyén tiene que tomar alguna definición. Sentimos que esta posible apertura de la actividad no se quedará en la meseta. Es como un caballo de Troya”, indicó.

La vecina sostuvo, además, que “los vecinos estamos en alerta y movilización por este tema de manera permanente. Descansamos unos poquitos días, pero con esto del falso debate estamos en la misma situación”. “Como parte de la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut vemos que en los pueblitos más remotos hay gente movilizada. Eso es muy bueno, el problema es que el Gobierno no nos escucha. El Gobierno escucha las voces que quiere escuchar y no la del pueblo,” señaló.    

Sastre aseguró que el cambio de posición del gobernador Mariano Arcioni sobre los proyectos mineros “no sólo nos decepciona, sino que nos provoca repudio. Nos parece que esto le hace muy mal a todo el espectro político. Lo mismo pasa en Epuyén. Este es un pueblo símbolo de lucha en defensa del agua y del ambiente y que el intendente no tenga posicionamiento nos parece repudiable. El Concejo Deliberante si se expresó sobre el tema”. “No sabemos cuál es la postura del intendente y eso nos deja en una situación de incertidumbre”, puntualizó.