La inflación se aceleró y las paritarias no compensan la caída del poder adquisitivo de los salarios. El INDEC, recientemente, dio a conocer el informe de índice de salarios de octubre. Si bien en ese mes se registró una leve suba de los salarios con respecto a la inflación del mismo mes, el poder de compra de los trabajadores disminuyó en octubre de 2020 hasta un 7 % con respecto al mismo período del 2019.

El INDEC señaló que el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6 % en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia de la suba de 5,3 % del sector privado registrado y un aumento de 3,1 % del sector público.

El índice de salarios total tuvo un alza de 4,1 % en octubre de 2020 respecto de septiembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,6 % y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,2 %, detalló el INDEC. La inflación de octubre fue del 3,8 %. Es decir, que los salarios del sector público y de los trabajadores no registrados quedaron por debajo de la suba de precios.

Pérdida salarial

En octubre el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado con respecto al mismo mes del 2019 bajó un 2,1 %, mientras que para los trabajadores del sector público la pérdida fue del 7,2 %. En el caso del total de los trabajadores (registrados y no registrados) la caída del poder de compra en el mismo período fue del 3,2 %.

La pérdida salarial del 2020 profundiza el deterioro del poder de compra de los últimos años. En la era Macri, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados se derrumbó un 23 % y para los trabajadores estatales el desplome fue mayor al 25 %.

En el primer año del gobierno de Fernández los salarios no se recompusieron como había prometido durante la campaña electoral. Las patronales pretenden imponer paritarias por debajo de la inflación. Pero la clase trabajadora está comenzando a estirar sus músculos, hubo paro y movilizaciones por el atraso salarial de los trabajadores de las telecomunicaciones, ferroviarios, trabajadores de la alimentación, entre otros. Una lucha testigo fueron los trabajadores aceiteros que tras 21 días de paros, piquetes y bloqueos de portones, lograron cerrar un acuerdo paritario con las cámaras empresarias que se negaban a otorgar una mejora salarial.

Fuente: La Izquierda Diario.