Relevan proyectos del Programa Nuevas Ideas en Comarca Andina

0

El plan está destinado emprendimientos productivos que integren sus procesos y que sean social, económica y ambientalmente sustentables. Contempla un financiamiento de hasta $50.000 a tasa subsidiada.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, relevó las trayectorias del Programa Nuevas Ideas y las propuestas de los referentes locales, junto a funcionarios  municipales del área de producción de las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo en la Comarca Andina.

El Programa Nuevas Ideas contempla un financiamiento de hasta $50.000 a tasa subsidiada. Los beneficiarios son emprendimientos productivos nuevos o en marcha que integren vertical u horizontalmente sus procesos y que sean social, económica y ambientalmente sustentables.

Los proyectos son aprobados por el municipio/comuna adherente y enviados  al ministerio-autoridad de aplicación- quien tiene derecho de veto en caso de que no cumplan los requisitos, caso contrario se autoriza el desembolso.

En Epuyén, el director de Agregado de Valor, Flavio Pino Costa, mantuvo contacto con el director de Producción, Darío Saavedra, y con la promotora del programa Nuevas Ideas del municipio, Liliana Bahamonde.

Además de los temas referidos a la marcha del Programa, se conversó sobre las principales actividades llevadas a cabo por el municipio en apoyo a la producción local. Destacaron el trabajo en desarrollo de la fábrica de pastas municipal “Sol de Epuyén”, y de la ya establecida fábrica de alfajores artesanales Epuyén.

En El Hoyo, dialogó con el Secretario de Gobierno, Martín Costa, sobre el impacto económico y social de los emprendimientos locales financiados por el Programa Nuevas Ideas. Además, se interiorizó de las principales innovaciones municipales como la recientemente creada Cooperativa de Desarrollo Económico Local del municipio que es considerada la primera de este tipo en el país.

En Lago Puelo, con la Directora de Desarrollo Económico Alicia Roldán y la promotora del Programa Nuevas Ideas, Sandra Siciliano, se ponderó el impacto de los proyectos financiados por el Programa en las cadenas de valor local, como así también la realidad problemática de las cobranzas de los créditos a los beneficiarios, teniendo en cuenta que el fondo establece un recupero para luego volver a colocarlo en el sector productivo en forma de nuevos préstamos.

En la extensa charla también se refirieron aspectos sobre las dinámicas de la producción local en tanto necesidades de generar valor agregado en la multiplicidad de productos locales que van desde las frutas finas a la fitocosmética pasando por la apicultura, avicultura, la producción de cervezas – en las que tienen una posición desatacada a nivel nacional- y la producción del único productor de whisky puro de malta del país, La Alazana.

Aquellos interesados deberán comunicarse con el área de producción de su municipio o al  e-mail valor.agregado.chubut@gmail.com.