Pacientes con endometriosis podrán acceder al control y tratamiento con la obra social Seros

0

A un año de que se aprobara en Chubut la Ley de Endometriosis, la obra social Seros creó el Programa de Control y Tratamiento de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres. Esto permitirá la cobertura de prestaciones y medicaciones. Piden que esto se replique en el sistema de salud pública y en el resto de las obras sociales. También reclaman la creación de un registro único.

Susana Pérez Arteaga, referente de la organización Endometriosis Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que fue una gran sorpresa cerrar el año con la noticia de que el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (Seros) había aprobado el programa de control y tratamiento de la enfermedad.

“Vimos que el tema estaba paralizado entonces entre todas las organizaciones de endometriosis de la provincia decidimos presentar una nota ante el directorio de Seros y recibimos la sorpresa de la cobertura”, explicó.

Cabe mencionar que en el año 2019 se había logrado la aprobación de la Ley de Endometriosis en Chubut que garantiza el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de esta enfermedad silenciosa y dolorosa que afecta a miles de mujeres.

Con esta ley se podrá poner en práctica un protocolo para su diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, garantizando una mejor calidad de vida a miles de pacientes que al día de hoy tardan entre 7 y 12 años en detectar la enfermedad por aceptar culturalmente como “normales” los fuertes dolores menstruales, que es uno de los principales síntomas.

El 17 de diciembre de 2020 se consiguió que la obra social Seros creara el programa de control y tratamiento de la endometriosis que permitirá el acceso la cobertura de prestaciones y medicaciones.

Es un avance muy importante pero apuntamos a que esto también se extienda a otras obras sociales y al sistema de salud público. También aspiramos a que se cree el Registro Unico de Endometriosis en la provincia y estamos analizando la posibilidad de armar una asociación con personería jurídica para avanzar en este sentido”, destacó Pérez Arteaga.

Asimismo sostuvo que el balance de este año es positivo a pesar de la pandemia ya que lograron tender redes y así fortalecer el contacto entre médicos y pacientes. “Estamos apuntando a acordar a nivel federal qué Ley Nacional de Endometriosis queremos como pacientes porque en el Congreso se han presentado muchas y la idea es aunar criterios”, indicó.

En este sentido destacó que la ley aprobada en Chubut es un ejemplo en este sentido porque se trata la enfermedad de manera integral. “Nosotras apuntamos a una ley federal que no sólo reconozca a la endometriosis  como enfermedad sino también el control y tratamiento en el sistema de salud público”, remarcó la referente local.

La Sociedad Argentina de Endometriosis tiene como proyecto central la creación de un Mapa Federal de Especialistas (MAFE) que consistirá en una red nacional de atención y contención para las mujeres con endometriosis de todo nuestro territorio.

Pérez Arteaga sostuvo en este sentido que “más allá del contexto de la pandemia, el balance es positivo en cuanto a lo organizativo, la difusión y el acercamiento entre pacientes y médicos”.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecer endometriosis. Se calcula que 170 millones de mujeres, es decir 1 de cada 10. Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que medicamente se denomina enfermedad multifactorial. Aún la medicina no ha podido revelar de forma certera la causa de la endometriosis.

Los síntomas más frecuentes son menstruaciones dolorosas llegando a ser invalidantes en algunos casos. Por esta razón, la calidad de vida se va deteriorando con el tiempo, ya que es una enfermedad inflamatoria y crónica. Aproximadamente, un 40% de mujeres que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran, se les diagnostica endometriosis.

Pérez Arteaga contó que, como muchas enfermedades, la endometriosis no ha sido tratada como correspondía en tiempos de pandemia. “Hoy se atiende todo lo que es Covid entonces cuando una paciente de endometriosis ingresa al sistema de salud, le dicen que no es urgente y se encuentra con que síntomas que no eran tan graves, terminan siéndolo por no tener una adecuada atención”, expuso.  

Por último la referente de Endometriosis Esquel sostuvo que ya se encuentran planificando las actividades para este año con el objetivo de seguir trabajando en la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.