Presentan la cebada patagónica, un producto que pondrá en valor la cerveza artesanal

0

Hoy, desde las 17 horas, se realizará en lanzamiento del “Proyecto Cebada INTA Patagónica”, elaborado por la Agencia de Extensión Rural INTA de Trevelin, productores cerveceros locales y el maltero Néstor Serenelli de La Alazana. Esto permitirá darle un valor agregado a la cerveza, expandir los horizontes productivos y potenciar al sector.

El jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Trevelin, Eloy Triviño, contó en diálogo con La Portada que el proyecto nació con la idea de trabajar en conjunto con el sector cervecero para darle un valor agregado a un producto local como lo es la cerveza.

“Desde el sector cervecero vienen trabajando para que los insumos sean lo más locales posibles, o como en algunos lugares le dicen “kilómetro cero”, y tanto en la Patagonia como en Chubut tenemos lúpulo, agua de calidad, levadura y el cuarto ingrediente es la cebada malteada que se necesita para hacer la cerveza”, explicó Triviño.

Con el propósito de elaborar una cebada patagónica fue que nació este proyecto que tiene como protagonistas a la Agencia INTA Trevelin, productores cerveceros de Esquel, Trevelin y Lago Puelo y Néstor Serenelli de La Alazana. “Los cerveceros armaron un protocolo de cocina para hacer una receta de cerveza única para que cada uno en su fábrica pudiera hacer un bach y caracterizarla, más que nada haciendo preponderancia en la malta”, relató. Asimismo aseguró que “la idea es que a futuro puedan ir apareciendo más actores para que sector cervecero pueda comprar acá la cebada y no en Buenos Aires o en Chile”.  

Este jueves será el lanzamiento de la Cebada INTA Patagónica y se estima que estará disponible a partir del próximo año en el mercado. “Queremos comentar cómo fue la experiencia y esta interacción entre el sector público-privado que se dio entre una institución estatal como el INTA, los productores cerveceros y Néstor Serenelli de La Alazana. Creemos que es una manera de empezar a traccionar la cadena productiva de la cerveza artesanal”, destacó Triviño.

El jefe de INTA Trevelin sostuvo que la cebada va a estar disponible en 2021 para su compra, siembra y malteo. “La idea es poner en valor los productos locales y destacar la interacción público-privada, que puede existir y tiene frutos como éste. No en todos lados trabaja una institución del Estado junto con el sector privado y sacan este tipo de cosas”, remarcó.

Por último Triviño confió que el INTA a partir de esta experiencia buscará crear el primer semillero de cereales de invierno de la Patagonia. “La idea es empezar con la cebada y seguir con el trigo, que es característico de la zona, hasta la avena, entre otros. La idea es poder ir generando estos productos locales y que estén a disposición de los productores de la zona”, cerró.