Hoy es el eclipse total de Sol

Un eclipse total de Sol ocurrirá este lunes, el cual podrá verse en su fase de totalidad en las provincias de Neuquén y Río Negro, y de manera parcial en el resto de la Argentina. Expectativa entre los amantes de la astronomía.

0

Diario La Portada accedió a un documento elaborado por los especialistas Santiago Paolantonio y Néstor Camino, el cual describe en detalle cómo será este fenómeno astronómico previsto para hoy lunes.

En el informe elaborado hace un par de meses ya, los profesionales precisan en primer lugar que el eclipse de Sol se observará en su totalidad en la Patagonia, puntualmente en Río Negro y Neuquén. También, en modo parcial, en el resto del país.

“Los eclipses de Sol y de Luna son fenómenos naturales que ocurren regularmente. Todos los años suceden como mínimo cuatro eclipses, en cierta época ocurren al menos un eclipse de Sol y uno de Luna, y seis meses después nuevamente al menos otro eclipse de Sol y otro de Luna”, indican.

Aclaran que los eclipses de Sol sólo pueden apreciarse en una región relativamente reducida, por lo que no es tan frecuente observarlos, en particular los totales. Resaltan que -después del 14- el próximo que se percibirá en la Argentina será recién en el 2048.

“Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se ubica por delante de otro. Es decir, cuando las direcciones bajo las cuales vemos a ambos objetos en el cielo (las “visuales”) coinciden, lo que observamos es que los mismos se “superponen”, describen.

Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna, “moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando así el disco solar por un breve tiempo para un observador ubicado sobre la superficie de nuestro planeta”, agregan.

Cuando la ocultación es completa, se denomina “eclipse total”, y cuando se oculta sólo una parte del disco solar, se denomina “eclipse parcial”. El de este lunes, cerca del mediodía, se observará el comienzo del mismo en dirección noreste estando el Sol muy alto sobre el horizonte.

Cómo verlo

Recordaron luego las medidas a tener en cuenta. “Es muy importante recordar que nunca debemos mirar directamente al Sol. Durante la parcialidad, por más que la luna tape una porción significativa del disco solar, la energía lumínica que llega del sol alcanza de todos modos para lastimar gravemente nuestros ojos si se lo observa sostenidamente”, explican.

Los eclipses solares pueden ser observados con seguridad únicamente mediante la utilización de alguno de estos tres métodos: con filtros especiales que se describen a continuación; mediante una “cámara oscura”, utilizando la proyección del eclipse. Puede elaborarse con materiales muy económicos con suma facilidad siguiendo las indicaciones que se brindan; y mediante una proyección a través de un telescopio o prismático.

En Esquel se podrá admirar (informaron que en un 90%) casi en su totalidad este fenómeno astronómico que permitirá visualizar aspectos importantes del Astro Rey.

Este eclipse solar, que no se repetirá de esta manera hasta el año 2048, dejará una huella cultural invaluable en quienes en estos días estudian estos fenómenos que revolucionan la ciencia y sus impactos naturales y culturales; y también en aquellas otras generaciones, en las cuales estos magníficos episodios despiertan curiosidades y expanden imaginaciones de cara al futuro.