La concejal de Chubut Somos Todos Valeria Saunders también se refirió a las expresiones del Gobernador sobre la zonificación minera para la Meseta.   

“Pertenecer a un partido político también significa poder tener disidencias con el espacio”, aseguró. Y agregó que “pertenezco a Chubut Somos Todos que tiene una fuerte impronta en la defensa del ambiente y una postura con respecto a la megamineria”.

La Portada consultó a la concejal si la decisión y las expresiones del gobernador Arcioni la causaron sorpresa remarcando que “no, nosotros sabíamos que había intentos del Gobierno Nacional y de las grandes empresas”. “No quiero que mi postura sea la que se tiene que derramar en el resto de la provincia. Nosotros en Esquel hemos decidido y queremos ser respetados. Creo que los vecinos de cualquier otro punto de la provincia tienen que poder tomar su decisión y también tiene que ser respetada”, manifestó.

La edil sostuvo que “la megaminería no ha probado hasta hora que no tiene impacto social, económico y ambiental en los lugares en los que ha estado”.

“Sé que para muchos es una posibilidad, pero creo que la provincia tiene que buscar el desarrollo de otras actividades económicas por lo menos hasta que la megaminería tenga otra forma de trabajo” que no implique un impacto negativo en el medio ambiente.

“Hay emprendedores (ya empresarios) que nos están demostrando que existen otras formas productivas de desarrollarse. El trabajo de exportación de la cereza y el desarrollo de la vid como asi también en los olivos muestran otras formas de trabajar y de explotar los recursos de la provincia”, indicó.

Saunders sostuvo que “si permitimos que las comunidades tomen sus decisiones sobre el cuidado del medio ambiente hay muchas formas de desarrollarse. Diez años atrás nos hubiera sorprendido que mencionaran el desarrollo vitivinícola de Chubut. No lo hubiéramos creído por el las características de nuestro suelo y clima y sin embargo hoy los tenemos en varios puntos de la provincia”.   

Con presión

Para finalizar, la edil, fue consultada sobre si el atraso salarial de los empleados estatales fue utilizado como una forma de presión para aceptar la megaminería “en ocasiones los gobiernos centrales toman como forma de presión brindar ayuda económica a una provincia bajo ciertas condiciones. Nos dicen que estamos sentados sobre las riquezas. La pregunta es cuál es el costo ambiental y social de extraer esos recursos”.