La falta del servicio de agua potable preocupa y angustia a vecinos que residen en la zona de los callejones Williams, Palma y Peña, en la localidad de Trevelin. Solicitan una audiencia con autoridades del municipio y aguardan una pronta solución a la problemática.

En diálogo con diario La Portada, Marcelo Bori y Gabriela Federico pidieron que de una vez por todas la Municipalidad de Trevelin lleve adelante la obra de infraestructura necesaria para contar con el agua potable, un reclamo que trasciende los últimos gobiernos.

“Es una lucha que lleva muchos años”, explicó Bori, quien tiene su propiedad desde el 2005 sobre el callejón Williams. Agregó que en aquel entonces la Municipalidad exigía a los propietarios de esas tierras no venderlas sin antes asegurar la provisión de agua y luz.

Sostuvo asimismo que la legislación avala el planteo y que las obras estaban comprometidas con el loteo del sector de los callejones. “La ordenanza del 2005 dice que los fraccionamientos anteriores a la sanción de la presente deberán cumplimentar la ejecución de la infraestructura”, resaltó.

Cuestionó que el Estado permitió el loteo pero no intimó a respetar lo acordado. “La Municipalidad es responsable de que se haya dado el conflicto. Miraron para otro lado mientras se daba el fraccionamiento de los terrenos”, apuntó.

Dejó en claro luego que ahora el municipio “no puede decir que no tiene la obligación de traerle el agua a los vecinos” de los callejones. Dijo que están cansados de escuchar proyectos y propuestas, añadiendo que exigen una respuesta efectiva.

“Siempre por algún u otro motivo los proyectos se cancelaron”, agregó Gabriela en la entrevista con este medio, acotando que al reclamo lo vienen sosteniendo desde la gestión de Carlos Mantegna, pasando por Juan Garitano y Omar Aleuy, hasta Ingram.    

Recordó que una de las últimas iniciativas hablaba de “bajar agua desde la fábrica de adoquines”, lo que no cubriría a todos los pobladores. Añadió que el actual Gobierno plantea hacer la perforación desde otro lugar, una Escuela cercana, y así alcanzar al pleno de los domicilios.

Sin camión

Bori y Federico explicaron que hasta abril pasado venían abasteciéndose gracias a un camión de la Municipalidad que llegaba hasta los callejones con el suministro. “Se rompe el vehículo y la única manera de tener es comprándosela a Bomberos”, avisaron.

Precisaron asimismo que les cobran unos 1500 pesos el viaje, “no importa si traemos un litro o seis mil. Tampoco nos dejan compartir el gasto entre los vecinos. En estos momento la única manera de aprovisionarnos de agua es comprándoselas a Bomberos”.  

Advirtieron, a su vez, que son alrededor de 40 las personas en la misma condición, distribuidos entre Williams, Palma y Peña.  “El criterio es quien tiene plata y puede pagar el transporte de los Bomberos, contará con agua”, ampliaron.

Pedido de audiencia

Comentaron que allá por abril se llevó adelante una reunión con funcionarios de la Municipalidad para evaluar la problemática. “Ahora solicitamos una nueva audiencia pero -hasta el momento- hubo silencio”, confiaron a La Portada.

Para concluir, plantearon la necesidad de conocer en detalle el proyecto que el municipio tiene y que de nada sirven las “palabras en el aire. Queremos ver las especificaciones técnicas. Nunca lo enviaron”. 

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Aguardan respuesta de Provincia para avanzar con proyecto 

A través de la Secretaría de Obras Públicas, la Municipalidad de Trevelin trabaja en el proyecto que contempla el servicio de agua potable para el grupo de pobladores que reside sobre los callejones Williams, Palma y Peña.

Diario La Portada consultó en el municipio del “Pueblo del Molino” sobre esta problemática que afecta a los vecinos de la mencionada zona. La respuesta de altos funcionarios del Gobierno de Héctor Ingram fue que avanzan en el proyecto ejecutivo de la obra.

Según se comunicó, resta que el Ejecutivo Provincial haga el visado de la propuesta para poder hacer la ejecución y apruebe la parte técnica. La semana pasada hubo una reunión entre autoridades locales y de Infraestructura, donde evaluaron el tema.

Además, fuentes oficiales recordaron a este medio que durante un tiempo el municipio utilizó un camión para llevar de manera gratuita agua potable a los pobladores de los callejones pero que tuvieron que cortar el servicio debido al deterioro constante del vehículo.