Columna de opinión: Jornadas – Los desafíos de la ESI frente a las violencias

0

* POR FABIANA GONZALEZ, MANUEL AGULLEIRO Y JOSE LUIS GOMEZ. 

Los espacios educativos, como plantea bell hooks, no son espacios neutrales desde el punto de vista del género y la sexualidad, de esta manera es necesario la constante revisión de las prácticas educativas, reubicándolas desde una perspectiva crítica a los fines de comprender (e intervenir) sobre los efectos de poder que producen los procesos de generización institucional. Es decir, repensar lo educativo, implica asumir la escuela desde las  preguntas e interpelaciones realizadas desde la Educación Sexual Integral (ESI).

La formación docente resulta crucial para reflexionar sobre los procesos de normalización de los cuerpos sexuados, los procesos de identificación  subjetivación, y de los discursos y prácticas sexo-genéricas estereotipadas.

De este modo, la mirada deconstructiva y crítica sobre el abordaje del conocimiento y de los saberes resulta central para el abordaje de la ESI.

En este sentido, sostenemos que la educación sexual integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes, una responsabilidad de lxs adultxs, y una obligación del Estado,  que es necesario plantear desde un abordaje multidimensional en la formación de lxs futurxs docentes. Es así que,  defender, ampliar y garantizar derechos, supone al mismo tiempo repensar la formación docente e inscribir a la misma en una trama sensible, afecto implicada, que atraviesa y es constitutiva de lo escolar.

Por ello, y ante la nececidad de promover acciones que fortalezcan la formación integral de una sexualidad libre, diversa y plural, entendemos urgente generar espacios en los que se reflexione sobre las cuestiones vinculadas a la expresión de los afectos, el amor, la amistad, la reflexión de roles sociales atribuidos a varones, mujeres y otras formas identitarias no binarias; pero también sobre situaciones de violencia, abuso, discriminación y desigualdad, que aparecen como campos problemáticos a tematizar.

Es en este marco en el cual inscribimos la propuesta de las Jornadas de ESI, y las distintas acciones que venimos desarrollando desde el año 2012 en el Instituto Superior de Formación Docente N° 809.

Las jornadas, las pensamos en términos de aportar a la construcción de una práctica educativa inclusiva y plural, en tanto que  reconocemos que generar espacios de reflexión respecto de los obstáculos y posibilidades de la ESI va en línea con poner en cuestión la naturalización impuesta por el pensamiento dominante, y enfatiza en que la importancia de la ESI en la formación docente (inicial y continua) radica en que resulta urgente promover concientización respecto de pensar a lxs sujetxs, como sujetxs de deseos y de derechos.

También entendemos que para hacerla real se deben desplegar mecanismos que habiliten su efectivo cumplimiento, a los fines de generar cambios concretos en la vida de las instituciones. Esos cambios no se concretan sino sobre la base del compromiso permanente por parte de lxs que intervienen en las organizaciones, así como del estado que las promueve. En este panorama, una cuestión que se presenta como desafío para el desarrollo y concreción efectiva de la ESI es la relativa a transversalizar la perspectiva de género y derechos respecto de la sexualidad en las instituciones educativas.

En este sentido y en en el marco de las Jornadas de “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, es que ponemos nuevamente la mirada respecto de nuestro que-hacer docente en vinculación con esta problemática e invitamos a renovar los esfuerzos por consolidar prácticas libres de violencias.

De esta manera, las 9° jornadas de ESI, articulan de manera transversal la pregunta acerca de “Los desafíos de la ESI frente a las violencias”, buscando marcar agenda en la importancia de evaluar colectivamente los desafíos y obstáculos para abordar esta problemática, no sólo en la formación inicial, sino en los diferentes niveles del sistema educativo; así como fortalecer los acuerdos institucionales al respecto, porque entendemos que es a partir de los consensos colectivos que podremos sostener de manera sistemática y transversal, el cumplimiento de la Ley 26.150 en la formación docente inicial; y extendiendo las redes de trabajo hacia otras instituciones formadoras. El horizonte se comienza a trazar.

Es entonces que las 9° jornadas de ESI, por un lado, se constituyen en espacio de reflexión acerca de lo que implica abordar las violencias, los marcos conceptuales desde donde pensar estas cuestiones, los modos de abordaje, los debates y problemas actuales de los cruces entre la educación y la perspectiva de géneros, (en línea con la Ley Nacional de ESI y, particularmente, con la Ley N° 27.234 “Educar en igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”).

Y por otro, pensar en torno a los aspectos que suelen obstaculizar e invisibilizar su abordaje, teniendo en cuenta que es imprescindible el conocimiento de las disposiciones que nos regulan así como la reflexión crítica de lxs profesorxs y estudiantes. Desarrollar estas jornadas resulta relevante, no solo porque el eje a trabajar resulta urgente, sino que,  en tanto generar un espacio de reflexión crítica en un contexto adverso, resulta central.

Programamos, en esta ocasión, una serie de conversatorios virtuales destinados a estudiantes, docentes, y público en general interesadx en la temática.

En este sentido, realizamos ya un primer encuentro socializando  un logro para nuestra comunidad educativa del ISFD N° 809, que ha sido la elaboración del  “Plan de Acciones y Criterios para Prevenir, Detectar, Intervenir y Erradicar Violencias de Género”; en el marco de las circunstancias actuales donde se potencian, agravan, y multiplican las situaciones de violencia; y en estas situaciones de crisis sanitaria y  de crisis social, lo que ya era un problema, se ha agravado muchísimo

En el segundo encuentro, reflexionamos en el conversatorio titulado “Los desafíos de la ESI frente a las violencias”, con Eleonor Faur, sobre el lugar de  los espacios formativos en torno a las violencias.

 El día miércoles 11/11 a las 17 hs realizaremos un conversatorio titulado “Masculinidades en la ESI”, a cargo del Prof. Eugenio Aguirre; y cerraremos estos encuentros virtuales el  25/11 a las 17hs, con el conversatorio “ESI y Diversidad Funcional”, a cargo de la Prof. Paula Lo Cane.

Aprovechamos este espacio, para invitarlxs a sumarse a las jornadas de ESI. Se podrá participar de los encuentros, accediento al enlace: https://meet.jit.si/esi809

*Fabiana González, maestra y profesora. de Biología con formación en ESI y Enseñanza de las Ciencias; Manuel Agulleiro, psicólogo, con formación en ESI; y José Luis Gómez, profesor de Historia, especialista y diplomado en áreas vinculadas a Educación, Maestrando en Educación e Investigador en la UNQ.