Cámara de Comercio: “El sistema de Internet está colapsado”

La afirmación corresponde a Claudio Selva, integrante de la Comisión de Prestadores de Internet de la entidad, quien remarcó la necesidad de aprobación del Proyecto de Ordenanza que prevé la instalación de Fibra Óptica en la ciudad.

0

Claudio Selva, integrante de la Comisión de Prestadores de Internet de la Cámara de Comercio en diálogo con La Portada se refirió al proyecto que prevé la instalación de Fibra Óptica en la cuidad el cual ya fue presentado ante el Concejo Deliberante teniendo en cuenta que hasta el momento no existe regulación específica sobre el tema.   

“El proyecto de ordenanza plantea que la Fibra Óptica sea comunitaria. Si yo tiro, por ejemplo, cien metros de fibra óptica y luego otro prestador quiere hacer uso de esos cien metros lo puede hacer. De esta manera no se llena de cables toda la ciudad”, indicó. Y agregó que “al hacer tramos nuevos se podrá cubrir la ciudad más rápidamente”.

Mencionó, no obstante, que el tendido de fibra óptica “es muy costoso. Será un proceso y cuanto antes el Concejo apruebe la ordenanza antes se podrá contar con infraestructura para disfrutar de los servicios”.

Selva también sostuvo que “el beneficio para las empresas se relaciona con la posibilidad de brindar un servicio de mejor calidad a un menor costo de infraestructura”. Aclaró, en este sentido, que si bien el costo inicial es importante se “amortiza” con el tiempo y evita el recambio de antenas “cada tres o cuatro años porque la tecnología va quedando obsoleta”.  

En relación a los beneficios para los usuarios remarcó que “al bajar el costo de amortización de la infraestructura esto se traduce en mayor velocidad. Si ahora se paga 1500 pesos por 4 megas se puede tener, con la fibra óptica, por ese mismo precio 15 ó 20 megas”.

“Las antenas son para 5 ó 6 megas. Si el usuario quisiera pagar por mayor velocidad no se le puede ofrecer porque la antena no lo permite”, explicó.

Legislación necesaria

Al ser consultado sobre la necesidad de obtener la aprobación del Concejo Deliberante aseguró que “es necesaria porque no está regulado. Ellos tienen que generar la legislación para que podamos hacer los trámites. No será una tarea sencilla, y por eso mismo deben poner énfasis”.        

“Entiendo que los concejales tengan muchos temas para tratar, pero esto debería estar en la agenda porque se retrasa la parte comercial, recreativa y de capacitación” en forma virtual de los vecinos.

Aquí, no tan esencial 

“Gobierno nacional considera a Internet como un servicio esencial, pero acá no podemos garantizar el servicio”, manifestó. “Cada vez más todo pasa por Internet y eso no está mal” especialmente en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19. “La pandemia aceleró los tiempos” de la vinculación virtual.      

El joven empresario fue contundente al sostener que “no se dan cuenta, pero el sistema de Internet está colapsado. En Trevelin, por ejemplo, ya no se pueden meter conexiones porque las antes no pueden trasmitir más de lo que ya transmiten. Y no hablemos de la contaminación de las antes por radiofrecuencia”.

Para finalizar sostuvo que “en la región nos estamos quedando atrasados porque algunas localidades ya tienen el cableado por fibra óptica y otras están en vías de hacerlo. Pero nosotros estamos muy en veremos y eso es lo que nos preocupa”.