Ciencias de la Educación, una oferta académica que se consolida en Esquel

0

En la última semana, las máximas autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” decidieron clasificar a Ciencias de la Educación como una oferta académica “permanente” en Esquel. 


En diálogo con diario La Portada, Antonella Marcaccio, referente de la Facultad, explicó que el año próximo abrirá la séptima cohorte en la Sede local. “Cada año teníamos que luchar por su apertura. Ahora eso no sucederá”, remarcó contenta. 


Hasta este 2020 siempre se dependía de que existiesen estudiantes matriculados a principio de cada temporada. presupuesto económico asignado y, fundamentalmente, voluntad política.


Aseguró asimismo que declarar la carrera como “permanente” no es una mera casualidad sino que resulta una consecuencia de múltiples logros conseguidos como por ejemplo la consolidación de un cuerpo docente que reside en la zona. 


“También hemos logrado mantener a lo largo de los años un número de inscriptos estable y en aumento”, celebró en la entrevista con este medio, detallando que sólo en el ciclo lectivo actual “tuvimos cerca de cuarenta alumnos anotados”. 


Al mismo tiempo realzó que “supimos consolidar un espacio de investigación donde hay profesionales del CONICET trabajando en distintas temáticas. Hemos contribuido en estudios sobre el aislamiento preventivo y obligatorio por citar algo”. 


Afirmó que a partir de la última declaración oficial “Ciencias de la Educación tendrá una larga vida en la sede Esquel”, destacando que detrás del anuncio se esconde el compromiso y el trabajo continuo de diferentes actores. 


Por otro lado, recordó que el plan de estudio es único y ofrece una doble titulación, profesorado y licenciatura. La duración es de cinco años. La cursada se hace por completo en Esquel. 
Adaptarse a la pandemia


Marcaccio contó luego que para la Universidad Nacional de la Patagonia por supuesto que el 2020 ha sido atípico debido a la contingencia del coronavirus y que en el caso de Ciencias de la Educación tuvieron que adaptarse a la virtualidad para el dictado de contenidos.

“No sólo recibimos estudiantes locales sino que de la Comarca y hasta de El Bolsón. Sabemos que en algunos lugares la conectividad no es buena. Por eso el docente analizó cada situación y en caso de ser necesario preparó el material para enviarlo por otra vía”, contó.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí