“Los clubes están muy complicados”

El presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, mostró su preocupación por la actualidad de las instituciones en la provincia y reconoció que el “parate” por la pandemia del coronavirus generó una crisis de grandes dimensiones.

0

Hernández habló con diario La Portada sobre la situación de los clubes y repasó, asimismo, las medidas impulsadas en los últimos meses, haciendo principal hincapié en el plan de “Gestión y Fortalecimiento” anunciado días atrás junto al gobernador Mariano Arcioni.

En primer lugar destacó los alcances del programa. Avisó que permitirá dar un orden al mapa de entidades deportivas en Chubut y tener información concreta de cómo funcionan para luego elaborar políticas públicas consecuentes.

Dijo que al asumir al frente del organismo descubrió un importante déficit en materia de información y que eso dificultaba el vínculo con los más de 250 clubes en actividad, desde grupos de equitación, pasando por básquet, hasta aquellos dedicados al fútbol.

Sostuvo que el programa de “Gestión y Fortalecimiento” apunta básicamente a reorganizar el esquema. Uno de los primeros pasos fue la creación de una página web donde las instituciones deberán registrarse.

“Llevamos más de 30 clubes cargados. Es un trámite obligatorio. El que no está ahí no existe para nosotros y se ven imposibilitados de recibir ayuda alguna. Los datos del sitio tendrán enlace con municipios, Legislatura, Economía, Banco y el Gobierno. Nadie podrá ir por el costado”, subrayó.

Reiteró que el objetivo principal es conocer en detalle el estado de situación de los clubes, contemplando información puntual como por ejemplo los miembros de la comisión directiva, infraestructura disponible, cantidad de profesores y disciplinas en curso, etc.

Esa base será fundamental para elaborar las políticas públicas en el área del deporte. “Cómo puede uno ir en búsqueda de beneficios para el sector si no cuenta con datos precisos”, manifestó Hernández en la charla con La Portada.  

Aseguró que con un panorama claro la distribución de los recursos será más equitativa. “Hasta acá vemos que cada uno recibe lo que gestiona y puede. Sabemos que para algunos es más fácil no tener los papeles en orden y seguir funcionando como están”, advirtió.

Chubut Deporte creó una moderna y ágil plataforma digital para permitir a las organizaciones deportivas de todo el territorio un canal de permanente interacción. El sitio es una valiosa herramienta para y optimizar los recursos que el Estado destina a los clubes.

Compra de elementos

Destacó que el plan contempla, entre otras cosas, una compra de insumos por cerca de 3 millones de pesos los cuales serán distribuidos en comunas rurales y municipios considerados pequeños. “Hay localidades que hace años nos reciben nada y la demanda es tremenda”, enfatizó. 

Efectos de la pandemia

Opinó, por otro lado, sobre el daño colateral de la contingencia por el coronavirus y no dudó al momento de señalar que “los clubes están muy complicados”, entendiendo en sintonía que “vienen mal” desde hace largos meses.

“Muchas instituciones suelen cerrar sus puertas habitualmente en el mes de diciembre por vacaciones y ahora cuando regresaron en febrero – marzo se encontraron con la pandemia” a cuestas, repasó el funcionario provincial.

Recordó que las entidades deben seguir afrontando las obligaciones mensuales como el pago de impuestos y salarios de personal, entre otros compromisos. “La mayoría están muy castigados por la situación. Por suerte están saliendo algunas ayudas del Estado”, recalcó.

Informó que cerca de 64 organizaciones deportivas recibirán una mano de “Clubes Argentinos”. Se trata de un aporte económico para la compra de elementos y cubrir salarios. “Después está Clubes en Obra que beneficiará a unos 30 de la provincia”, acotó.