Organizan Talleres de sensibilización sobre masculinidades sin violencias

La propuesta surge del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y tendrá su instancia en Chubut el próximo viernes 23 de Octubre desde la plataforma Zoom.

0

Comenzó, recientemente, el ciclo de Talleres Regionales de Sensibilización destinados a varones sobre Masculinidades sin Violencia el cual propone pensar y trabajar masculinidades desde la perspectiva de género. El mismo es llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y tendrá su instancia en Chubut el próximo viernes 23 de Octubre.   

Movilizado por la lucha de los movimientos de mujeres y LGBTI+, el interés de la sociedad acerca del lugar e incluso el rol de los varones se viene acrecentando de manera significativa. Muchos varones, en la actualidad, comienzan a cuestionarse las prácticas, ideales y valores en que basan su identidad masculina.

Con esta propuesta de trabajo, el Taller, llevará a cabo actividades de sensibilización sobre género y masculinidades, destinadas a varones jóvenes y adultos en general. Cabe destacar que el objetivo es visibilizar y reflexionar críticamente acerca de los modos aún imperantes del “ser varón”, en cuanto a las creencias, representaciones, mitos, prejuicios y estereotipos de género masculinos.

Se pretende, además, identificar y cuestionar la valoración diferencial entre lo masculino y lo femenino implícita en la base cultural patriarcal, y la forma en que la misma crea relaciones asimétricas de poder entre los géneros, que a su vez se traducen en brechas efectivas en todos los ámbitos de interacción social (inequidad de género). Y reconocer las prácticas naturalizadas de relación entre varones y mujeres (y también entre varones) que se ejecutan cotidianamente en los distintos ámbitos, especialmente el laboral, que suponen discriminación, acoso, subordinación por defecto o violencias contra las mujeres, incluyendo los denominados micromachismos.

Por último, se prevé, crear conciencia, involucramiento y compromiso personal respecto de los temas de Equidad de Género, Masculinidades sin violencia, Derechos Humanos de las Mujeres y Diversidades para abrir la posibilidad de que ellos mismos se constituyan como agentes transformadores en sus familias, sus espacios de trabajo y sus grupos de pares.

Sin conocimientos previos

La información indica que no es necesario tener conocimientos previos en temas de género. Los talleres participativos se organizarán de manera regional, virtual, con inscripción previa y cupos limitados. El Taller contará con un esquema de exposición dialogada, intercambio y debate sobre disparadores gráficos, textos y audiovisuales desde la plataforma Zoom.

Para participar del Ciclo, que está organizado de manera regional y con alcance federal, se debe completar un formulario que se visualiza en la web del Ministerio de la Mujer de Nación seleccionando en el último ítem la opción correspondiente, en función del lugar de residencia. Quienes deseen realizar consultas o bien elevar inquietudes pueden escribir a un correo electrónico a programadeprevencion@mingeneros.gob.ar