Psicopedagogía: “El aprendizaje es fundamental para el desarrollo humano”

Lo aseguró Thelma Sánchez, psicopedagoga y directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Premio Anual 17 de Septiembre. En diálogo con La Portada reflexionó sobre la importancia de lograr una verdadera inclusión y abogó para que “nuestro Estado nos pueda acompañar para que este servicio llegue a todas las personas que lo necesiten”.

0

Thelma Sánchez, psicopedagoga y directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809, obtuvo el primer lugar en el Concurso Premio Anual 17 de Septiembre. Sobre esta experiencia y la importancia de la profesión para generar inclusión dialogó con La Portada

Informó que el Concurso fue organizado por la Federación Argentina de Psicopedagogos “se organiza anualmente en formato de escritura con la intención de consolidar el trabajo del campo profesional”. Y agregó que su trabajo “fue sobre una temática sencilla vinculada al trabajo profesional de los equipos técnicos. Como todo profesional tomamos casos y situaciones de la experiencia laboral que por su potencial dejan algún tipo de aprendizaje”.

Señaló que en su caso en particular trabajó sobre “la experiencia en una escuela que para mí fue significativa por cómo se llega. Tratamos de lograr un cambio. Uno hace todo lo que se puede, pero no se llega. Eso me permitió aprender sobre el propio error” partiendo “hacia la reflexión y de allí a la mejora”.

“A veces se elaboran estrategias pensando que se va a poder generar un efecto favorable, pero la realidad es que uno se encuentra con otro sujeto, con otra institución que tienen su propia lógica y sus propias reglas. En esa construcción se cumplen las hipótesis y otras veces hay que resignificarlas. Eso es parte del trabajo profesional”, manifestó. 

Al ser consultada sobre la significación del premio obtenido remarcó que “me parece que es muy importante para nuestro campo. En lo personal creo que toda persona se siente halagada frente a un reconocimiento, pero yo lo sentí como un momento de conquista de nuestro Colegio de Psicopedagogos que es muy joven. En Chubut nuestro campo disciplinario es muy joven en relación con otras disciplinas”.

Sobre la importancia del Colegio de Psicopedagogos de Chubut mencionó que “como todo Colegio profesional tiene como objetivo unificar las prácticas profesionales dando un marco legal que ampare y regule el ejercicio de la profesión” pensando “en el bienestar de la comunidad”. “El Colegio nos da un marco regulatorio y, además, la posibilidad de ir construyendo los marcos conceptuales en los que se apoya nuestra disciplina. Se puede compartir material y capacitaciones. También tenemos la Comisión de Ética que va observando el ejercicio profesional y nos va acompañando”.              

Por la inclusión

Sobre el mayor desafío de la profesión fue precisa al sostener que “como Psicopedagoga el mayor desafío es poder generar condiciones para que todo niño, joven o adulto que quiera aprender pueda hacerlo. Que nuestro Estado nos pueda acompañar para que este servicio llegue a todas las personas que lo necesiten. Esto todavía no es así. El Estado tiene psicopedagogos en los Hospitales y algunas las Obras Sociales cubren la Psicopedagogía en cierto  límite”.

“Hay un sector de la población que se queda fuera de la posibilidad. El desafío en nuestra provincia es grande y queda mucho por transitar. En otras provincias hay gabinetes psicopedagógicos en cada escuela o distrito para todos los estudiantes de la comunidad, pero aquí no está esa característica. Hay equipos técnicos para la educación especial”, expresó.

Para finalizar, reiteró que “el desafío es llegar a todos porque el aprendizaje es fundamental para el desarrollo humano con toda la implicancia que tiene el no poder aprender. Es vital lograr mejoras en el aprendizaje de todos. Cuanto más compleja es nuestra sociedad (por el avance tecnológico) más necesidad hay de generar esos andamios para que todos puedan aprender. En esta crisis que estamos viviendo y con la pandemia hay una cantidad de elementos a los que muchos no tienen acceso y eso genera una gran exclusión”.                 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí