Se postergó la salida de un micro a Buenos Aires

Fue por falta de pasajeros interesados en realizar el viaje. La próxima fecha sería el 10 de octubre aunque ello está supeditado a la tramitación de los permisos provincial y nacional.

0

Sergio Caneo, funcionario a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), en diálogo con La Portada se refirió a la modificación en la fecha prevista para un próximo viaje Esquel- Buenos Aires mencionando que el motivo de tal decisión fue la falta de pasajeros interesados. “No había gente”, manifestó y agregó que “no tuvo que  ver con temas relacionados a los permisos”. Comentó, en este sentido, que la próxima fecha estimada sería el 10 de octubre.

Al ser consultado respecto de los permisos que deben tramitar los vecinos antes de realizar el viaje sostuvo que “para poder salir deben tener el permiso provincial y el nacional” al tiempo que recordó que la tramitación se efectúa en forma on line “si necesitan asesoramiento pueden llamar al COEM”.

Caneo señaló, asimismo, que al momento de extender el permiso provincia “evalúa si la persona tiene una justificación importante porque está prohibido circular. No es que el permiso se otorga con tanta facilidad. La mayoría de la gente que viaja es por motivos de salud o porque no son de la ciudad y se van” a su lugar de residencia. En tales casos “no debería haber inconvenientes, pero el permiso provincial tarda. En ocasiones pasan tres o cuatro días antes de responder”.

Respecto de los residentes de Esquel que aún no regresaron a la ciudad fue preciso al indicar que la tramitación del retorno no es incumbencia del municipio “lo que esté fuera del ejido municipal no tenemos nada que ver ya que no es de nuestra injerencia. Lo que si hacemos es informar a la gente cuando llama para preguntar cómo debe realizar los trámites. Nosotros no hacemos permisos ni autorizamos y esta es en general la confusión. Nosotros sólo asesoramos y no tomamos la decisión de quien puede o no viajar”.

Otra complicación

Caneo, además, manifestó que la complejidad reside en la posibilidad de contar con servicios de transporte para realizar el viaje “es difícil porque no hay en que”. “El micro se tiene cada 15 días y eso es porque si se contara con un grupo grande hay tiempo para modificar la llegada del otro. A la gente que llega hay que hacerle el seguimiento de aislamiento. Se rota cada quince días con micros de Buenos Aires y Córdoba y así sucesivamente. Los quince días pueden ser más porque hay que tener todas las autorizaciones”.