La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) entre otras organizaciones reclaman la continuidad del beneficio económico que otorga la Línea 1 del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

En un comunicado sostienen  que “nuevamente trabajadoras y trabajadores de cientos de cooperativas de trabajo de todo el país corremos el peligro de quedar fuera de las medidas económicas implementadas con el objetivo de disminuir el impacto de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus”.

Señalan que “desarrollamos diversas experiencias en la economía social y solidaria, nos asociamos y gestionamos de forma colectiva. Somos generadoras de empleo genuino, con 169.000 trabajadoras y trabajadores contribuimos al desarrollo productivo y al comercio interno. Esto se traduce en inversión y crecimiento económico y dignidad humana”.

Recuerdan, asimismo, que “nuestro sector ha manifestado desde un principio el apoyo de las medidas adoptadas a fin de proteger la salud del pueblo. Apoyamos un Estado activo e inclusivo que entiende que cuidar a sus ciudadanas y ciudadanos es cuidar también la economía”. Y agregan que “sin embargo, continuamos en alerta y vemos con total preocupación la amenaza a la que son sometidas nuestras cooperativas de trabajo ya que cientos de organizaciones dejaremos de percibir el auxilio económico enmarcado en la Línea 1 del Ministerio de Trabajo. Si bien no impacta en la totalidad de las y los asociados, es un programa que permitió mantener nuestros puestos de trabajo, unidades productivas y que de no continuar con la ayuda económica provista por el Estado Nacional podrían perderse de forma irreversible”.

Dramática situación 

El comunicado es preciso al sostener que “la situación sigue siendo dramática para nuestro sector y exigimos nuevas respuestas urgentes. Las empresas continúan percibiendo la ATP. Entonces nos vuelve  la pregunta: ¿por qué no continuar con el respaldo a nuestras cooperativas que, como las PyMEs, necesitamos del acompañamiento del Estado para mantener los puestos de trabajo y los niveles de producción?”.

Se exige, para finalizar, “con urgencia la continuidad de esta política pública, social y económica hasta diciembre a fin de sostener el capital humano y económico que hace a cada una de nuestras organizaciones. No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema”.

Foto: Imagen ilustrativa.