La iniciativa surgió de los propios vecinos que quieren mejorar las plazas del barrio 28 de Junio para que las familias puedan disfrutarlas y tener un espacio de recreación. Proponen armar ecoladrillos con botellas de plásticos para construir bancos.

El presidente de la Junta Vecinal del Barrio 28 de Junio, Braulio Barriga, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran convocando a los vecinos a participar de una nuevo proyecto. “Vamos a construir bancos con ecoladrillos en el sector de la plaza del 133 Viviendas y nos parece que sería muy lindo que puedan participar las familias del barrio”, aseguró.

Asimismo sostuvo que la iniciativa nació de los mismos vecinos del barrio y que la idea es comenzar a mejorar las plazas del barrio. “Necesitamos bancos y cestos”, confió. También planteó que muchos juegos se están rompiendo y la idea es generar conciencia en la comunidad para que los cuiden.

Barriga aseguró que esta propuesta será una forma de mantener activos a los niños como así también a las familias del barrio con un proyecto que será en beneficio de todos.

Hace unas semanas recibieron la visita de personal de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel por la colocación de un Punto Limpio en la sede vecinal y aprovecharon la oportunidad para consultarles sobre los ecoladrillos. “Les pedimos sugerencias y nos invitaron a ver los que ellos hicieron que están muy lindos”, contó el vecinalista.

Los ladrillos ecólogicos se han convertido en una novedosa alternativa de construcción sustentable. Son fáciles de elaborar en el hogar, sólo se necesita una botella de plástico que se rellena a presión con envoltorios no reciclables limpios y secos.

Con los ecoladrillos se pueden construir paredes, paredones, cercos, invernáculos, veredas, entre otras cosas. Se caracterizan por ser resistentes y aislantes. También se puede utilizar con fines decorativos.

Para armar un ecoladrillo se debe utilizar una botella PET y rellenarla a presión con papeles que no se pueden reciclar como los paquetes de galletitas, fideos, chocolates, budines y bolsas de nylon. Deben estar limpios y secos porque si quedara materia orgánica puede entrar en combustión. La clave está en ir apisonando el material que se va colocando en la botella.

Nuevo Punto Limpio

Por otra parte, Barriga se mostró muy contento por la inauguración de un Punto Limpio en la sede vecinal del barrio que sólo está destinado para botellas plásticas. “La propuesta me pareció muy interesante y sabemos que va a contribuir al cuidado del medio ambiente”, dijo.

Cabe mencionar que esta iniciativa se da en el marco del trabajo que viene realizando la Secretaría de Ambiente con el fin de generar nuevos Puntos Limpios en diferentes barrios de la ciudad.