“Construyendo Sueños”, así se denomina un proyecto social que como objetivo medular busca asegurar el acceso a la tierra y la vivienda de los sectores más vulnerables. La problemática afecta a decenas de familias tanto en Esquel como en Trevelin.

A través de una exposición en el Honorable Concejo Deliberante, Emanuel Martínez, joven de “Construyendo Sueños”, reclamó una pronta respuesta ante “los problemas de régimen habitacional” y advirtió a su vez que la necesidad alcanza a un número de vecinos cada vez mayor.

Calificó al escenario de insostenible y mencionó como una realidad dolorosa la multiplicación de “asentamientos precarios” donde incluso pueden observarse varias “familias por sector”, generaciones de abuelos, padres e hijos que residen en un mismo espacio.

“Hay ciudadanos que se encuentran habitando en deficiencia material en torno a ocupación de tierras de índole fiscal o privadas”, advirtió preocupado, junto a Oscar “Botita” Molina, dirigente barrial y referente de la Fundación Buenos Vecinos.

No dudó en exigir que el déficit de viviendas sociales sea “una prioridad” para el Gobierno de Sergio Ongarato, al tiempo que pidió por un “plan de acción” elaborado desde el Estado para garantizar el acceso a la tierra, servicios públicos y mejora de casas.

El reclamo continuó hacia la “reubicación de los sectores más vulnerables”, es decir de aquellas familias instaladas en lugares de riesgo ya sea en bosques comunales o al filo de la montaña exponiéndose al peligro de desplazamientos de piedras.

Asimismo, solicitó “el cumplimiento de las leyes inscriptas en la Constitución de la Provincia del Chubut, capítulo 1 y 2 del régimen social, el artículo 77 y a la Constitución Nacional en su primera parte que habla de derechos y garantías, precisamente en su artículo 14 bis”.

Recordó asimismo que la carta magna argentina “desarrolla la protección integral de la familia, el derecho a vivir en dignidad y al cumplimiento de acceso de planes de índole habitacional favoreciendo la evolución social”.

“Como grupo de vecinos, en torno a nuestra propuesta llamada Construyendo Sueños, apoyados por la Fundación Buenos Vecinos, nos reunimos semanalmente para discutir ideas, planificar acciones y proyectos que impulsen al desarrollo beneficios de la causa”, indicó.

Destacó que tras dos meses de intenso trabajo “hemos formado proyectos e incorporación de ideas referidas a la labor cooperativa. También seguimos realizando visitas a los sectores afectados. Necesitamos hacernos oír”.  

RECUADRO

“Quiero una ciudad con acceso a la tierra”

Por su parte, Oscar “Botita” Molina llamó a revertir una realidad difícil para varias familias. “Es feo ver lo que pasa, la gente amontonada. Eso lleva a que haya violencia en los mismos hogares. No se están dando posibilidades a nadie de tener un terreno”, lamentó.

“Exigimos que se planifique la ciudad para el presente y para el futuro”, enfatizó el dirigente barrial, apostando por un Esquel que “tenga bien a sus habitantes, no obligados a tomar un terreno porque no queda otra posibilidad. Quiero una ciudad con acceso a la tierra”.