La Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel (HZE) presentó en estos últimos días un informe detallado con los ingresos y egresos correspondientes al primer semestre del año, sin contemplar los aportes en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Incansable es este grupo de vecinas que trabaja para equipar con toda clase de aparataos a los diferentes servicios dependientes del Hospital cabecera en la región, el cual atiende a miles de pacientes a lo largo del año.     

La tesorera de la Asociación, Nilda Chemin, habló con diario La Portada sobre el balance de los primeros seis meses del 2020, mencionó las compras realizadas, destacó el aporte solidario de la comunidad y adelantó los objetivos a corto plazo.

Aclaró de inmediato que en el informe presentado en estos días no tienen en cuenta las donaciones de marzo y abril por el coronavirus, ocasión en la que se recaudó una suma importante de dinero para la sala de terapia intensiva. 

Dijo que en paralelo al trabajo por la pandemia la Cooperadora siguió enfocada en otros objetivos a los cuales se les dio respuesta con la cuota de la factura de luz, alcancías y alquiler, por ejemplo. Mencionó desde el mantenimiento de hemoterapia hasta una rampa en el barrio Bella Vista.

Almohadones para oncología, agujas al sector de cuidados paliativos, gastos de la casa donada, cintas en pediatría, aporte para estadísticas, pago del teléfono del tomógrafo, fletes, dermatomo y el economato, son algunos de los gastos afrontados.      

En mente

Consultada sobre la segunda mitad del año, respondió Chemin que ya tienen en mente la compra de elementos para el servicio de quirófano. Avisó asimismo que utilizarán el dinero restante de la abrumadora campaña solidaria por la pandemia del COVID-19.

“Nos pidieron un sistema de transferencia. Es una puerta de un material especial. La camilla que va con el paciente rumbo al quirófano asoma y del otro lado hay otra camilla para pasar a la persona sin ingresar con una plataforma que viene del pasillo. Eso evita contaminaciones”, contó.  

Se trata de una cama de observación y traslado transferible con puerta abrir y materiales quirúrgicos. El valor total ronda los 900 mil pesos, según informó la tesorera de la Cooperadora. “Ya pagamos 440 mil pesos”, precisó en la charla con este medio

Agregó luego que también compraron lámparas especiales led para los tres quirófanos del Hospital Zonal de Esquel. “Abanamos la mitad de cada uno y creemos que estarían llegando a la ciudad en unos treinta días”, indicó.

La inversión en ambos elementos oscila el millón y medio de pesos. Sostuvo que el sistema de quirófano de la institución requería de una renovación. “Este año ya compramos los delantales utilizados por los traumatólogos para operar”, agregó.

“A su vez adquirimos el dermatomo que es para el quirófano. En el 2019 avanzamos con material para laparoscopía. Es decir se apuesta a tener una sala moderna”, completó en la entrevista con La Portada.   

Foto de archivo.