A la Administración de Vialidad Nacional que ya tiene decidido montar una base operativa, se suman otras empresas con ganas de radicarse en el Parque de Servicios Industriales de Esquel, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 40.

En el Gobierno de Sergio Ongarato cobra cada vez más fuerza la idea de desarrollar el Parque Industrial, un proyecto que nace durante la Intendencia del hoy diputado provincial Rafael Williams, que por falta de financiamiento y servicios públicos no pudo tomar el vuelo esperado.

En diálogo con diario La Portada, la directora de Producción, Camilla Gullino, contó que después de bastante tiempo pudo reunirse la comisión administradora para evaluar “lo que estaría necesitando el lugar par aponerlo en funcionamiento”.

Recordó la funcionaria local que esta comisión surge por ordenanza. La integra un representante por el Poder Ejecutivo municipal, uno por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y el restante de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut.     

Reveló que llevan un mes “trabajando en poner operativo” el complejo y destacó asimismo que para “sorpresa” se encuentra en mejores “condiciones de la que esperábamos”, resumiendo que hay expectativas respecto a consolidar el proyecto.

Voluntad política

Sostuvo Gullino que el municipio “tiene voluntad política de avanzar con el Parque Industrial” y recalcó que el intendente Ongarato pretende promover la instalación de múltiples empresas. “Nos pidió que fomentemos el tema”, enfatizó.

Aseguró en la charla con este medio que son diferentes las firmas interesadas en radicarse en el predio. Una de las primeras que ya mostró sus cartas fue Vialidad Nacional. El jefe del distrito Chubut, Julio Otero, adelantó al municipio que pretenden ubicar una base operativa.

“Después tenemos empresas privadas de Esquel y de afuera también”, remarcó la directora de Producción en la nota, dejando en claro que aún es todo incipiente. Les plantearon que completen un formulario de solicitud para dar más detalles de la propuesta.

Avisó que la Municipalidad piensa en otorgar beneficios para quienes se instalen en el Parque. “Por ordenanza se prevé que las empresas radicadas en el lugar que compran en el comercios de la ciudad se puede pasar por Ingresos Brutos hasta el 30% de la inversión”, señaló.

Afirmó que todo rubro tiene las puertas abiertas. “El ideal para nosotros pasa por la parte productiva. También hay quienes desean llevar los depósitos. Están, por ejemplo, las distribuidoras o los que poseen maquinaria pesada”, amplió.

Empleo y servicios

Aseveró luego que el Parque Industrial supone la posible generación de empleo, algo que la localidad necesita como agua en el contexto de crisis actual. A su vez, ponderó que representa una ventaja para las empresas en términos de logística y organización.

Respecto a las condiciones del predio, destacó que los servicios básicos están casi listos y reconoció que las obras fueron gestionadas en la administración municipal anterior. “Hay electricidad de baja y media tensión, está la red cloacal y el agua”, detalló.

Aclaró que “sólo una manzana es la que presenta esa situación. Hablamos de 13 lotes. La superficie total del Parque ronda las 50 hectáreas”. Está localizado delante de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.