Modesto Cárdenas integra el grupo de ex combatientes de Malvinas que reside en Trevelin. Con la crisis desatada por la contingencia sanitaria del coronavirus decidió hacer algo por los más desprotegidos. Así es que entrega cerca de 80 viandas por semana.

Este conocido vecino de Trevelin supo que no podía quedarse de brazos cruzados mientras otros la estaban pasaban mal. De esa manera es que junto a familiares ideó una ayuda social: prepara comida para repartir los días martes y jueves.

En diálogo con diario La Portada, Cárdenas explicó que “hace tiempo giraba en mí el pensamiento de poder colaborar con la gente” más necesitada y señaló que en el marco de la pandemia por el COVID-19 encontró la motivación justa.

Destacó que en un comienzo utilizó dinero personal para solventar los gastos de los alimentos. Así marcó el rumbo y el ejemplo al resto de la comunidad que de a poco fue sumándose a la campaña de este ex combatiente de Malvinas.

“Habíamos arrancado con 30, pero ahora estamos preparando unas 40 viandas por día”, detalló, dejando en claro que entregan dos veces por semana, los martes y jueves en horas del mediodía. Los vecinos se acercan hasta la sede del Centro de Ex Combatientes a retirar su porción.

Indicó, asimismo, que “tratamos de hacer buena comida”, es decir sana y nutritiva. Incluso agregamos una fruta de postre. También empezarán a producir pan con bolsas de harina que recibieron en donación.

Rescató que detrás de esta noble movida están  dos mujeres y su propio hijo, este último es el encargado de distribuir las viandas entre los adultos mayores que no tienen la posibilidad de acercarse hasta el edificio de los ex soldados.

Más de un mes

Por otro lado, comentó que llevan más de un mes ocupados en esta iniciativa solidaria. En principio arrancó con ahorros personales pero en el transcurso de las semanas empezó a recibir la ayuda de amigos y vecinos en general.

“Aprovecho para agradecer a quienes me han donado. Hay un hombre en particular que me trajo bastante carne. Me están mandando cosas hasta de la ciudad de Esquel. Mientras tenga fuerzas para seguir, ahí estaremos”, acotó. 

Reveló que no siempre es la misma gente la que busca la viandas en el Centro y que “por ahí aparecen familias nuevas” en búsqueda de un plato de comida. “Para eso estamos. Mientras alcance serán bienvenidos”, manifestó.

Sostuvo que en lo personal es muy gratificante poder colaborar con aquellos que lo requieren. Entendió que es una manera de devolver el cariño de la comunidad hacia la causa Malvinas y el acompañamiento constante cada 2 de Abril.

Foto: Julieta Morales.