Los defensores de tres de los cuatro imputados en el violento robo del 29 de junio en una vivienda de Trevelin pidieron la revisión de la prisión preventiva por treinta días requerida por la Fiscalía y dispuesta por el juez Ricardo Rolón. El tribunal revisor conformado por José Luis Ennis y Jorge Criado no logró llegar a un acuerdo sobre la modalidad en la que debía cumplirse la medida. Debieron integrar el tribunal con un tercer juez, Martín O’Connor, el que conformó la mayoría con Criado, confirmando en todos sus términos la resolución de Rolón.

La fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnatto, defendieron lo resuelto por el juez natural. Rechazaron uno a uno los cuestionamientos de las defensas y requirieron al tribunal que confirme la resolución dictada por peligro de fuga y entorpecimiento procesal.

Los defensores particulares atacaron los términos de la resolución, tachándolo de parcial, de guiarse por las emociones que le provoca el caso, de apartarse del beneficio de la duda y por dejar de lado la regla de la libertad hasta que una sentencia firme determine la responsabilidad penal, entre otros argumentos. Requirieron la libertad de los imputados o bien la imposición de medidas sustitutivas de la prisión, que permitan cautelar el proceso.

Al resultar imposible el acuerdo de los jueces en la deliberación, la resolución de los planteos de las partes se demoró 24 hs. Este viernes al mediodía, los magistrados expusieron los argumentos de su decisión, así como los aspectos en los que no se alcanzó el acuerdo, dividiéndose los votos.

Coincidieron los tres jueces en que los argumentos con los que Rolón fundó su decisión, se ajustan a las reglas dispuestas por la norma procesal. Hay elementos para sostener la presunción de autoría de los imputados en el hecho y también para considerar la existencia de los riesgos procesales.

Para la mayoría, el despliegue de los imputados en el hecho, la violencia ejercida sobre las víctimas y la organización demostrada, dan cuenta de un riesgo que no puede cautelarse mediante una medida diferente a la prisión preventiva. Ennis por la minoría, dio un peso menor a estas circunstancias concluyendo que sería viable una medida sustitutiva.

Los tres imputados permanecerán en prisión preventiva por otros treinta días. El cuarto imputado estaba internado en salud mental del hospital cuando se realizó la audiencia. El diagnóstico psiquiátrico llevó a que en otra audiencia realizada este viernes, se disponga su arresto domiciliario con controles policiales frecuentes y tratamiento psiquiátrico.

El hecho

El lunes 29 de junio, aproximadamente a las 21:10 hs, uno de los imputados llamó a la puerta del domicilio del denunciante, su vecino. Al abrir, dos sujetos habrían sorprendido al anfitrión, uno lo habría golpeado con un caño de hierro en la cabeza, al menos tres veces. Inmediatamente, el vecino habría arrojado una estocada al pecho de la víctima con un cuchillo. Hicieron subir al denunciante a la planta alta, lo arrojaron al piso y uno de ellos volvió a pegarle en la cabeza con el mismo hierro, mientras el otro intentaba apuñalarlo sin éxito por la resistencia que ofreció el denunciante.

Ataron con cinta las manos de dos mujeres que había en la vivienda. El denunciante se levantó y arrojó contra la pared a uno de los atacantes, otro se acercó por atrás, lo sujetó con un brazo presionándole el cuello mientras con la otra mano le efectuó golpes de puño en la cara a la altura del pómulo derecho. Forcejeando cayeron por las escaleras. Una de las mujeres se acercó a la escalera, situación que fue aprovechada por otro de los imputados para empujarla y hacerla caer hasta la planta baja.

El relato del denunciante continúa indicando que ya en la planta baja se incorporó e intentó abrir la puerta para pedir ayuda, pero antes, su atacante le gritó a un cómplice que estaba afuera, que no le permita que salgan. La fuerza de la víctima logró vencer la sujeción del picaporte del coimputado, abrió la puerta y pidió ayuda a los vecinos.

El imputado que permaneció en la planta alta revolvió el domicilio en busca de objetos de valor, se apoderó de tres teléfonos, una notebook y dinero en efectivo.