Desde Obras Públicas anunciaron que se adoquinarán las calles del jardín y la escuela que tantas complejidades presentan cuando llueve y nieva. Se trata de una obra muy esperada por los vecinos del barrio Badén y que se viene solicitando hace mucho tiempo. Se espera que después de la veda invernal inicien los trabajos.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Julio Descalzo, confirmó hace unas semanas que se avanzará en el adoquinado de diferentes barrios de la ciudad. El objetivo principal es adoquinar las calles que circundan a los jardines y las escuelas.

El municipio firmó un convenio con Vialidad Provincial a través del cual obtendrá más de 4 mil metros cuadrados de adoquines intertrabados que se utilizarán para llevar a cabo las obras previstas. De la misma manera que se adoquinó la calle de la Escuela 112, avanzarán con otros establecimientos educativos entre los que se encuentran incluidos el jardín y la escuela del Barrio Badén.

La presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Badén, Gabriela Formoso, se mostró contenta con el anuncio ya que se trata de un pedido de larga data que lo había renovado hace dos años al iniciar su mandato.  “Habíamos presentado una nota junto a la directora del Jardín porque queríamos que se prioricen las calles del jardín y de la escuela. Yo asumí en el invierno y lo que más pedíamos es que los nenes no se embarraran”, confió en diálogo con La Portada.

Formoso comentó que la directora del Jardín hace un montón de años se encontraba luchando por esta obra pero nunca había obtenido respuesta y por eso decidieron encarar el reclamo juntas. “Hace dos años presentamos la nota así que nos pone muy contentas el anuncio”, aseguró.   

La vecinalista indicó que la obra comprenderá las calles del jardín y de la de la escuela. “Eso va a mejorar el barrio porque hay casitas precarias y esto va a motivar a la gente a hacer cosas”, estimó.

Otro de los proyectos pendientes es la finalización de la ampliación de la sede vecinal. “Tenemos los bloques terminados para levantar una pared, pero la obra que se hizo ya no sirve”, expresó.

Aún no está definido a qué se destinará ese espacio aunque tiene muchos proyectos en mente. Una vez finalizado podría hacerse una arcada para que esté conectado con la sede u otra entrada aparte. Hoy como está sirve para guardar leña pero pretenden a futuro armar un quincho para los vecinos o un espacio de lectura. “Tengo una biblioteca guardada y me están por llegar libros así que quiero terminar de armarla, poner internet y crear un espacio para leer”, proyectó.

Por otra parte Formoso manifestó que la sede está disponible para el dictado de talleres culturales.La gente está inquieta por hacer algo, así que la factibilidad está”, destacó. Asimismo contó que se encuentra muy avanzado el proyecto del trueque de oficios entre vecinos y que próximamente se pondrá en marcha. “Tengo siete personas que están muy interesadas, que son manicura, jardinero y albañil, pero me falta juntar a algunos más”, dijo.

La vecinalista contó que aún continúa la campaña “Juntos contra el frío” en el barrio para ayudar a los vecinos que están atravesando un difícil momento en el marco de esta contingencia y el invierno. “Ya hemos donado varias frazadas y ropa de abrigo. Seguimos juntando donaciones, ya sea camperas, calzado y mantas para las familias que lo necesitan”, remarcó. Los interesados en colaborar pueden comunicarse con la presidenta de la Junta Vecinal del Baden al 2945-507764. 

Por último, Formoso apeló una vez más a la solidaridad para una familia con 3 hijos que necesita colchones porque sólo tiene dos camas. “La ayuda es constante, a medida que vamos recibiendo leña y alimentos, se la entregamos a los vecinos”, finalizó.