“Esperamos ansiosos que el Ministerio de Familia del Chubut se pueda asentar y tenga un normal funcionamiento”, dijo la secretaria de Desarrollo Social de Trevelin, Roxana González, luego de que asumiera el nuevo responsable del organismo provincial.

Tras polémica partida de Cecilia “Chechu” Torres Otarola del Ministerio de Familia, el gobernador Mariano Arcioni designó en el cargo a Gustavo Hermida, un ex intendente que desde el viernes pasado tomó posición del despacho social, uno de los más calientes del Gabinete.   

La secretaria de Desarrollo Social de Trevelin habló con diario La Portada sobre este nombramiento y bregó por el trabajo articulado entre provincia y municipio. “Necesitamos mucho de ello”, afirmó, dejando en claro que en estos tiempos de crisis los aportes que puedan bajar son cruciales.

“Estamos aguardando para conocer al equipo que acompañará al ministro”, contó. De a poco comienzan a conocerse algunos nombres pero la intención es que sean empleados de carrera quienes estén en los puestos políticos. “Tenemos expectativas con la asunción del nuevo ministro”, reconoció.

Asistencia en invierno

La cuarentena por el coronavirus generó un salto cuantitativo respecto a la ayuda social. En pocas semanas el municipio de Trevelin pasó de atender 200 a más de 700 familias. Ahora el frío y la nieve presentan un escenario más complejo para las familias en situación de vulnerabilidad.

González repasó el trabajo que vienen realizando en estos días de nevada y bajas temperaturas, con principal atención en los hogares sin recursos.

“Hemos redoblado los esfuerzos porque aún no pasamos la emergencia por el coronavirus”, aclaró de arranque y avisó que uno de los máximos pedidos del intendente Héctor Ingram es intensificar la “presencia en territorio”, añadiendo que la idea es “una gestión en contacto con la gente”.

Dejó en claro que es en el trato con el vecino donde es posible conocer en detalles cuáles son las preocupaciones y las demandas acuciantes. Esos testimonios son los que permiten luego elaborar políticas públicas efectivas.

Avisó, asimismo, que los lugares “más complicados” durante la reciente nevada fueron los parajes de Sierra Colorada y Lago Rosario. “Consideramos necesario hacer un refuerzo de leña”, informó, agradeciendo al Ejército Argentino por la colaboración.

Señaló que, además de la distribución de leña entre las familias sin la conexión del servicio de gas natural, realizaron una entrega de alimentos. “Tenemos una ayuda muy intensa de la brigada de incendios de Lago Rosario para llegar a lugares de difícil acceso”, destacó.

Sostuvo que lógicamente las condiciones climáticas habituales del invierno suelen generar mayor demanda de parte de la población. “Tenemos más logística y áreas municipales que articular”, indicó González en la charla con este medio.