El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sirvió para revisar la situación del COVID-19 en cada una de las jurisdicciones y analizar las acciones que se vienen llevando a cabo para fortalecer el sistema de salud y construir de manera articulada la respuesta a la pandemia.

La instancia se realizó este viernes de manera virtual, mediante el sistema de teleconferencias, y también participaron los ministros de Salud de las demás provincias del país, así como otras importantes autoridades de la cartera sanitaria nacional: el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, y los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y de Equidad en Salud, Martin Sabignoso.

A su vez, en la oportunidad Puratich estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.

Informe detallado

Consultado al respecto, Puratich señaló que “lo que se hizo fue presentar la situación actual de la Argentina con respecto a la pandemia, brindando un informe detallado donde se hizo una evaluación de las jurisdicciones más comprometidas”.

A su vez, “se hizo una presentación de cómo están trabajando cada una de las provincias con respecto a los ingresos de personas que vienen desde afuera”, indicó.

La vacuna contra el Covid-19

“También se habló del tema de la vacuna contra el Covid-19 y se explicó que por más que los procesos estén encaminados y avanzados, la producción y la distribución va a ser algo complejo, porque hay que vacunar a toda la población mundial y hay que producir 7.000 millones de dosis y distribuirlas”, sostuvo el ministro de Salud.

En tal sentido, “independientemente de la velocidad de los procesos, va a haber una demora”, agregó, precisando además que “ninguna de las vacunas está previsto que esté hecha antes del primer trimestre del próximo año”.

Presentación de programas

Por otro lado, Puratich comentó que “se hizo una presentación de los programas que se están llevando adelante desde Nación sobre el Covid-19 y sobre las patologías no covid y las enfermedades crónicas, instando a la atención de estas otras enfermedades, independientemente de lo covid”.

Firma de acuerdos

Finalmente, “se habló también de los acuerdos que se están firmando con las provincias, como el que nosotros firmamos esta semana junto al gobernador Mariano Arcioni, entre las obras sociales provinciales, los Ministerios de Salud de las provincias y el de Nación, para avanzar en distintos ejes”, concluyó.