Violación en grupo: La APDH expresó su “más absoluto repudio por la decisión del fiscal Fernando Rivarola”

0

La Regional Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó a través de un comunicado “su más absoluto repudio por la decisión del fiscal Fernando Rivarola en relación con la causa por violación en grupo ocurrida en 2012 en la ciudad de Puerto Madryn”.

El texto sostiene que “de los seis acusados, hay dos sobreseídos por ser menores y uno no fue imputado tras colaborar como arrepentido. Rivarola acordó un juicio abreviado con los abogados de los tres miembros restantes de la “manada de Chubut” y calificó el hecho del que se los acusa como “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” lo que prácticamente desresponsabiliza a los acusados al eximirlos de toda posibilidad de ir a prisión”.

El comunicado también menciona que “la actuación del Fiscal produce una profunda indignación por el argumento esgrimido que minimiza y hasta justifica un hecho aberrante al considerarlo “accionar doloso de desahogo sexual”.

Y agrega que “el ejercicio de la memoria nos impone recordar que Fernando Rivarola es el Fiscal involucrado en la causa de espionaje a los vecinos del movimiento social NO A LA MINA y a los integrantes de la Lof Cushamen cuya investigación no está cerrada”.

“Las decisiones de Rivarola revictimizan a la joven abusada y fortalecen la injusticia patriarcal. Esperamos que el Juez interviniente corrija de manera rotunda tamaña y desquiciada arbitrariedad y comenzar así a desterrar la estructura patriarcal y colonial del Poder Judicial”, expresó la APDH.

Alguien ya conocido

Claudia Ermili, en diálogo con La Portada, sostuvo que “nos pronunciamos porque nos parece una aberración” la determinación del fiscal Rivarola. Señaló que “habrá que ver qué hace el Juez con esto”. Reconoció que los acuerdos de juicios abreviados pueden “tener estas consecuencias. No sabemos, en estas circunstancias cual fue el acuerdo con la víctima”.

“Lo de Rivarola es impresentable y en Esquel lo conocemos mucho por la causa de espionaje (a vecinos). Él no fue sobreseído, tiene falta de mérito. Técnicamente no es culpable ni inocente, sino que el Juez debe seguir investigando, pero con la cuarentena está todo parado. Esta es una causa que los abogados de los vecinos espiados siguen peleando”, puntualizó.