Sus pronósticos se cuelan entre las conversaciones cotidianas de los vecinos con la fuerza de una verdad casi incuestionable. “El hombre del tiempo”, así lo llaman sus compañeros de la radio, donde cada día repasa el comportamiento del clima. Es Ezequiel Marcuzzi.

Diario La Portada habló con este profesional apasionado de la meteorología. Trabajos en organismos públicos, participación en grandes incendios, su relación con periodistas de renombre como Fernando Bravo y Víctor Hugo Morales y la decisión de venirse al sur junto a su familia.       

Ezequiel Marcuzzi es oriundo de La Falda, ciudad montañosa de la Provincia de Córdoba. Salido del secundario decidió estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, “la UBA”. No es una carrera muy popular, suele reconocer.

Con el título en mano, por el 2005, empieza a hacer sus primeras armas en el oficio dentro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Arranqué a trabajar en los incendios forestales”, destaca en la nota con este medio.

Explica, asimismo, que su tarea en el SNMF era analizar datos y procesar información. Por supuesto, lo climatológico representa una variable clave a la hora de enfrentar los siniestros ígneos. Hacía base en el Servicio Meteorológico Nacional.

Todo lo que pasa con el fuego está íntimamente relacionado con el clima; es importante saber si cambia el viento, si hay tormentas. En función de ello los brigadistas evalúan las estrategias más convenientes”, subraya en la entrevista.

En el 2013 decide ponerle fin a su aventura porteña. Se muda a Esquel junto a su familia, mujer e hijos. Continuó desempeñándose en el área que depende del Ministerio de Ambiente.

Venir hasta acá era toda una decisión no personal sino que familiar. La idea era retomar mi formación inicial que era la de meteorólogo aplicado a los incendios”, repasa. 

Dice que a lo largo de estos siete años le tocó trabajar en distintos incendios, algunos devastadores. Trae a la charla dos grandes, uno en el del Parque Nacional “Los Alerces” y otro en la zona Cholila. Este último afectó miles de hectáreas.

 “Fue uno de los más grandes que se recuerda en la historia de la región cordillerana”, asegura, acotando que arrancó en febrero del 2015 y se prolongó un tiempo largo, hasta marzo.

“Es una experiencia enriquecedora desde lo profesional pero dolorosa”, expresa.

La radio, su otra pasión

Corría el 2007 cuando encuentra otra veta: la radio. Se suma a Continental, donde conoce a Magdalena Ruíz Guiñazú, Víctor Hugo Mórales y Fernando Bravo, entre otros periodistas de calibre a nivel nacional.

“Al principio fui con temor pero la verdad es que son personas que te ayudan mucho”, resalta.

“Nunca había pensado trabajar en los medios. En el Servicio Meteorológico Nacional uno tenía que atender el llamado de los periodistas. Ahí salí en Crónica (TV) y hablé con Carozo y Narizota, por ejemplo”, se ríe  Marcuzzi, hoy consolidado en FM del Lago.

Ya instalado en Esquel recibe la propuesta de los hermanos Almendra. No lo duda. Con las participaciones en el programa que conduce Ricardo Bustos se hace conocido en la ciudad.

“En del Lago me pusieron el hombre del tiempo”, revela y suelta la carcajada.

Afirma que salir al aire en la radio es realmente “divertido” y confiesa que “lo hago sin esfuerzo porque es algo que realmente disfruto. También me parece que es útil. Primero salía a la mañana y después empezamos a estar a la tarde también con María (Agüero)”.  

No duda al señalar que la información referida al clima en localidades como Esquel es relevante para la población.

“Estamos expuestos al tiempo con las heladas, la nieve, etc. Muchas de las actividades que realizamos dependen de cómo estará el día”, agrega.

El trabajo en un medio de comunicación le dio cierta popularidad.

“En la calle -cuenta- por lo general me preguntan cómo va a estar el tiempo. Es inmediata la consulta. Me ha pasado de estar en algún comercio y que la gente encuentre familiar mi voz y ahí me dicen vos sos Marcuzzi”.