El reclamo por el estado de los callejones en Trevelin, los parajes y la zona rural crece durante las épocas de invierno. El municipio reconoce la problemática y sale en la búsqueda de financiamiento para mejorar la capacidad operativa.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Pablo Bustos, explicó que por estos días están abocados a las tareas de limpieza y mantenimiento de canales como así también de los pluviales principales.   

Aseguró que en épocas de lluvia y bajas temperaturas aumenta el pedido de los pobladores que residen en los callejones. “Tienen razón en los reclamos”, admitió el funcionario, agregando que al inicio de la gestión definieron un programa especial que contempla la situación.

Sostuvo, asimismo, que el acondicionamiento de estos sectores implica un gran despliegue. Para dar una idea, detalló que sólo en los parajes y la zona de chacras “tenemos más de 130 kilómetros de callejones municipales” que atender.

Lamentó luego que en los últimos cuatro años el crecimiento poblacional en la localidad de Trevelin no estuvo acompañado de un municipio con mayor capacidad operativa y logística, es decir no existió inversión del Estado Municipal en la compra de recursos materiales.  

“Las máquinas que ya estaban se fueron deteriorando -en la Administración anterior- y por ello necesitamos más camiones. En síntesis, se requiere una buena capacidad operativa para la cantidad de demanda”, amplió.

El secretario de Obras Públicas reiteró que el invierno expone aún más la problemática. “Todas las semanas hablo con vecinos de los callejones y voy explicando la situación. Algunos entienden, otros no. La comunicación es con todos”, aseveró.

Indicó que por lógica los caminos más transitados suelen tener prioridad y confió que “hemos encontrado casos donde no se pasó la máquina en cuatro años. Es nuestra responsabilidad nivelar esa necesidad en función de la capacidad que tenemos”.

Bustos adelantó además que desde la Municipalidad de Trevelin iniciaron las gestiones pertinentes antes organismos nacionales para obtener financiamiento económico y, de esa manera, reforzar la flota de unidades móviles en dicho servicio.

Proyectos

Por otro lado, dijo que la contingencia sanitaria por el COVID-19 afectó el normal funcionamiento de la Secretaría a su cargo pero avisó que utilizaron estas semanas atípicas para ultimar los detalles de proyectos que serán presentados ante el Gobierno Nacional.

“Este freno en la actividad sirvió para ajustar la documentación necesaria para avanzar en distintas propuestas de infraestructura de agua para Trevelin y los parajes. En eso hemos trabajado bastante”, amplió el funcionario local en contacto con diario La Portada.

Recordó, en sintonía, que sigue en marcha la obra de red de agua potable en Sierra Colorada la cual beneficiará a más de 20 familias. Aún no hay fecha ni plazos de finalización. ”Si el tiempo nos deja podremos seguir”, planteó.

Aseguró que conservan marcadas “expectativas” respecto a las iniciativas presentadas ante el Gobierno Nacional. “Mediante el programa Argentina Hace tenemos un par de posibilidades de concretar. No me gusta adelantar hasta tanto esté firme”, acotó.

Celebró que la Administración Nacional actual está “atenta al pedido de los municipios y entienden que una de las herramientas necesarias para reactivar la economía es la inversión en la obra pública, principalmente las que tomen mucho empleo”.     

Foto ilustrativa.