Para el turismo el paso del coronavirus resulta ser demoledor. Sin dudas, será una de las actividades que más tiempo demorará en retomar su funcionamiento habitual. La pregunta en este contexto epidemiológico es qué pasará con la temporada de invierno en puerta y cuál será la suerte de los prestadores que apuestan e  invierten, en este caso, por el destino Esquel.  

Marta Barrera, integrante de la Cámara de Comercio, dialogó con diario La Portada y repasó las medidas de alivio que están solicitándole a los distintos niveles del Estado, municipio, Provincia y Nación. La respuesta tiene que ser rápida para evitar que la crisis siga profundizándose.

Comentó que a nivel local representantes de diferentes cámaras “mantuvimos reuniones con autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre”, donde plantearon la posibilidad de modificar la categoría de comercial a residencial en la factura de los establecimientos que permanecen cerrados durante la cuarentena.

Reclaman una tarifa de emergencia atendiendo la difícil situación generada por el COVID-19. La propuesta continúa siendo analizada por la entidad que brinda el servicio público. Barrera reveló que lo solicitado a la Municipalidad es suspender el cobro de las habilitaciones comerciales, el de recolección y la tasa de inspección, seguridad e higiene.

Precisó que serán beneficios para el sector turístico y que pretenden sean implementadas exclusivamente durante el tiempo que se prolongue la contingencia sanitaria. Por otro lado, “decimos que es necesario seguir promoviendo desde el Ente Mixto a Esquel y la Comarca como destino a visitar”, amplió.

Afirmó que otras provincias de la Argentina ya pusieron en marcha estrategias de promoción para captar potenciales turistas en el post coronavirus. Luego cuestionó los últimos anuncios del Gobierno Provincial respecto a la flexibilización para hoteles y centros comerciales. “Es un plan pensado para las grandes ciudades de la costa. La cordillera no se tuvo en cuenta”, recriminó.

Aseguró que con el cierre de las rutas es difícil pensar en gente llegando a la zona y, en ese sentido, avisó que Esquel “ya trabaja en un protocolo de alojamientos turísticos” que contenga los recaudos pertinentes. “La provincia es toda, no sólo Puerto Madry, Trelew y Comodoro Rivadavia”, se quejó.

Además habló sobre créditos a tasa cero y adelantó que no todos los representantes del sector están en condiciones de acceder. “Uno de los requisitos es tener cuenta a sueldo en el Banco Chubut y algunos no poseen. Deberíamos pensar en subsidios provinciales o nacionales para que los afectados podamos hacer frente a los dos meses de cierre que llevamos”, acotó.

Barrera lamentó que también es difícil ingresar al programa de compensación estatal sobre los salarios anunciado por el Gobierno de la Nación. “Lo que decimos es que son grandes titulares y pocos resultados”, manifestó esta referente del sector turístico en la entrevista con La Portada.

La conclusión es que “si no obtenemos resultados inmediatos o la visibilización de los reclamos ante ofrecimientos que no atienden al conjunto comercial, estaremos ante una pandemia económica que nos llevará a un cierre total de muchos emprendimientos con la consecuente pérdida de fuentes de empleo”, destacó.  

Foto ilustrativa.