Silvana Sánchez Albornoz titular de la agencia local de PAMI en diálogo con La Portada confirmó el aporte de 1.600 pesos a los jubilados que antes recibían una ayuda alimentaria. 

“El Programa Probienestar es trabajado por PAMI para nuestros afiliados más vulnerables hace ya muchos años. Consiste en la entrega de un complemento alimentario que se hace a través de los centros de jubilados”, manifestó. Y agregó que “el mes pasado hicimos dos entregas de bolsones porque estaban atrasadas. Vimos que se juntaba gente y no se podían garantizar todas las medidas de seguridad”.

Informó, en este sentido, que desde PAMI central se decidió “realizar el pago de una suma fija y extraordinaria de 1.600 pesos, pero que varía de acuerdo al tipo de bolsón que recibía cada afiliado es decir que hasta puede ser un poco más de dinero. Ese monto corresponde a las entregas de marzo, abril y mayo. El dinero será depositado en las cuentas de los jubilados como habitualmente reciben sus haberes y hay un cronograma de pago”.

Aporte a los centros

En el caso del aporte económico de 15.000 pesos a los centros de jubilados sostuvo que está destinado “al sostenimiento del lugar para el pago de luz y otros gastos fijos. Cada centro tiene una comisión directiva y son ellos los que deciden su uso. Normalmente los centros de jubilados se sostienen con el aporte de sus socios quienes pagan una cuota para acceder a talleres y servicios”.

“Hacen una buena labor, pero ahora están cerrados y las actividades están paralizadas. No reciben las cuotas de sus socios y por eso esta ayuda es un subsidio que se otorga por estos tres meses. Después se evaluará cómo sigue la situación”.

En relación a la atención de los adultos mayores en las oficinas de PAMI sostuvo que “recomendamos que se acerque algun familiar o cuidadora. De todas maneras implementamos mecanismos que se manejan desde la computadora como las autorizaciones de los medicamentos que se hacían cada algunos meses. Algunos igual llegan para ser atendidos porque tiene dudas”.

Llegar a los barrios

Para finalizar, Sánchez Albornoz quien asumiera en la agencia local de PAMI en marzo pasado – aseguró que  “mi objetivo es que PAMI llegue a los afiliados más vulnerables. Tenemos muchos afiliados en los barrios en situaciones vulnerables y la idea es llegar a ellos junto a los centros de jubilados y al área social que cuenta con dos trabajadoras sociales. Por la pandemia no se puede hacer mucho, pero la idea es acercarme a ellos para conocer sus necesidades y así trabajar en conjunto para mejorar su calidad de vida”.