Claudia Urristarasu es profesora de Educación Física y hace cuatro años forma parte del programa “Esquel Adelgaza” que ha logrado cambiar el estilo de vida de muchas personas, incorporando hábitos saludables a su rutina diaria. Hoy, ante la cuarentena, se propuso dar clases virtuales de gimnasia los lunes, miércoles y viernes de 15 a 16 horas desde Facebook para que hombres y mujeres de todas edades se mantengan en movimiento en sus casas.

La propuesta se llama “Todos en movimiento” y la idea es que personas de todas las edades puedan hacer una hora de gimnasia en el día para mantenerse saludable durante esta cuarentena.

Hace cuatro años que soy la profe de “Esquel Adelgaza y tuve el apoyo de la Secretaría de Deportes con unas horas cátedras para dar clases de gimnasia, así que había empezado a hacerlo en la sede vecinal del barrio Jorge Newbery hasta que empezó la cuarentena”, confió Claudia Urristarasu en diálogo con La Portada.

Al trabajar con personas de riesgo y con enfermedades crónicas, Claudia tuvo como iniciativa continuar con la actividad a través de clases virtuales. “Como vi que se ponían muy tristes, empecé a subir videos caseros en la página de Esquel Adelgaza pero como internet estaba muy saturado, decidí dar clases en vivo”, relató.

Fue así que nació “Todos en movimiento” y hoy más de 250 personas se anotaron para participar de esta propuesta saludable. Las clases son los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 16 horas a través de la página de Facebook “Todos en movimiento”. Los interesados deben enviarle invitación a Claudia a su página personal de Facebook para que los agregue al grupo de gimnasia.

“Son clases de trabajo aeróbico, anaeróbico y cardio porque son para descenso de peso”, explicó. Asimismo aseguró que “yo cuido mucho a las personas con problemas de salud y también estoy incorporando ejercicios para personas entrenadas”.

Claudia indicó en este sentido que la idea es que participen todos”. También proyecta agregar una clase de funcional y ejercicios de pilates. “Voy incorporando diferentes técnicas con música actual que la freno de vez en cuando para explicar el ejercicio”, destacó.

Ya se ha sumado gente de diferentes ciudades del país como así también de todas las edades. “Graban videos y detrás de una compu hay toda una familia haciendo gimnasia; eso emociona. Uno quiere que salgan del contexto de encierro, se olviden de lo que está pasando y tengan un tiempito para ellos mismos”, expresó la profe.

Claudia sabe muy bien de lo que habla y de lo importante que es hacer ejercicio para mantenerse sano. No sólo por su formación como profesora de Educación Física sino también porque hace unos años sufrió un ACV y entiende que la mejor forma de salir adelante es manteniéndose activo.

Tengo un registro de lo que hago en función de lo que viví y al estar encerrados tenemos que tener el hábito de hacer una hora de gimnasia por día. Si no podemos salir, te cambian los valores de glucemia e hipertensión así que hay que moverse”, remarcó.

Ejercicios para adultos mayores

Claudia, quien también es profesora del Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón”, contó que a partir de esta semana comenzará a dar clases en vivo para adultos mayores a través de la página de Facebook de la institución.

Ellos están en contexto de encierro y muchos están solos, así que va a ser una clase más suave para que una persona que tiene prótesis de cadera, reuma o artrosis pueda hacerla sin dificultad”, comentó.

La profe aseguró, en este sentido, que “la idea es llegar a los adultos mayores y que se olviden de lo que está pasando porque hay muchos que están muy tristes y solitos”.  

A partir de estas clases de gimnasia en vivo, son muchos los mensajes de agradecimiento que Claudia recibe a diario y la emocionan. “Me agradecen por la luz que les llevo, por la energía que tengo, porque les cambié la tarde, porque salen de la soledad y porque se están moviendo; la gente lo necesitaba”, finalizó la profe.