La Fundación Amigos de los Animales Esquel advirtió un incremento en la cantidad de casos de abandono de mascotas en la ciudad en el marco de la contingencia sanitaria. Hoy la organización tiene más de 56 perros y gatos en tránsito para dar en adopción y asiste con alimentos a las familias que necesitan ayuda. También continúa la campaña de castración de lunes a viernes en la sede vecinal del Barrio Los Sauces.

Patricia Giacobone, integrante de la Fundación Amigos de los Animales Esquel, sostuvo en diálogo con La Portada que se encuentran ayudando a aquellas familias que están atravesando una difícil situación y no pueden alimentar a sus mascotas. 

Siempre asistimos a los perros en situación de calle, pero con la contingencia les estamos dando de comer a 40 perros más y asistimos a 29 familias que nos piden alimentos para no abandonarlos”, confió.

Asimismo manifestó que aumentaron en un gran porcentaje los casos de abandono de mascotas. “Se ve muchísimo abandono de perros y gatos”, aseguró. Mientras que señaló que hoy tienen 56 mascotas en tránsito, de las cuales 10 tienen que dar en adopción con mucha urgencia.

“No son cachorros entonces cuesta mucho más que los adopten y el resto está muy bien contenido. Una persona nos está teniendo 15 perros, lo cual es maravilloso y no dejamos que le falte nada; tiene comida, antiparasitarios y cuchas”, precisó.  

En este sentido destacó que “tenemos muchos vecinos solidarios porque no nos faltan alimentos, pedimos y tenemos. Nos han llegado donaciones de todos lados y sabemos que si la gente lo solicita, ningún perro va a pasar hambre”.

Patricia también contó que continúa llevándose a cabo la Campaña de Castración de Mascotas en la sede vecinal del Barrio Los Sauces ubicada en Galina y Nahuelquir. La misma se retomó el jueves 16 de abril y se extenderá unos días más por una cuestión de espacio. Los turnos deberán sacarse de 9 a 11 horas al teléfono 2945- 683241. “Es una vecinal sumamente cómoda, muy amplia y hay un buen lugar para que la gente esté a dos metros de distancia”, resaltó.

Antes se daban entre 10 y 12 turnos por día. Hoy, ante la contingencia, se dan entre 5 y 8 de acuerdo a la cantidad de perros que lleva una persona. Las castraciones de perros son los días lunes, martes, miércoles y jueves, mientras que la de gatos, los viernes. Sin embargo ante el aumento de la población felina, se encuentran analizando la posibilidad de agregar los jueves.

La idea es estar quince días más en la sede porque nos piden de otras vecinales pero muchas están dándole de comer a la gente y no es compatible llevar un perro donde la cocina está a cinco metros”, planteó.  

Patricia aseguró que “la gente cada vez más se está interiorizando y quiere castrar. Sin embargo siguen apareciendo camadas tiradas. El otro día nos llegó una del Barrio Baden con 9 cachorros abandonados, así que esperamos que esta situación pase pronto para poder empezar con las charlas educativas en los colegios y así concientizar a la gente sobre la tenencia responsable de las mascotas”.

Frente a la contingencia sanitaria, el número de castraciones por mes bajó considerablemente. En febrero se realizaron 230, en marzo 122 y en abril alrededor de 85.

Por otra parte reveló que en los últimos días se detectaron varios casos de envenenamiento en el Barrio Bella Vista, lo que generó el fallecimiento de al menos tres perros.

“Como sociedad hemos avanzado mucho, pero todavía falta un poco más. Hoy tenemos 10 perros en situación de calle, que si bien les damos de comer todos los días, no queremos que estén en la calle. Por eso nos hace falta un lugar para acogerlos y estamos cerca de conseguirlo”, concluyó.