Fiscalía trabaja en una app para las mujeres en situación de riesgo. Está en pleno proceso de gestación.   

El dato que reveló Dirección Provincial de Equidad y Género del Chubut preocupa: “en la emergencia por COVID-19 aumentaron los casos de violencia de género, con un promedio de tres por día en cada una de las localidades de la provincia”.

Este medio habló con el fiscal Carlos Richeri, titular de la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género en Esquel, quien no sólo abordó la problemática sino que además repasó el interesante trabajo en red que llevan adelante junto a otras instituciones.

En el inicio de la entrevista, afirmó que durante las semanas de aislamiento preventivo y obligatorio (para frenar la circulación del virus)  no crecieron las denuncias por violencia de género, algo que sí ocurrió en otros grandes centros urbanos de la provincia. 

“El aumento se dio a nivel general, en Chubut. Nosotros somos una de las jurisdicciones en las cuales no se registró incremento. No creció el número de denuncias y es algo que nos lleva a estar en un estado de alerta fuerte”, amplió.

Comentó que hace un par de semanas participaron de una reunión multisectorial con representantes de diferentes organismos provinciales, donde analizaron el comportamiento de la “violencia de género” en el contexto de cuarentena.

Cada una de las regiones expuso su realidad, pero “estuvimos todos de acuerdo en ver de qué manera podemos aumentar los canales de comunicación con las víctimas” que debido a la medida sanitaria obligatoria permanecen “dentro de la casa”.

Acordaron fortalecer alternativas como campañas informativas en redes sociales y medios tradicionales para mantener aceitado el vínculo con las personas en situación de riesgo. Recordó la existencia del número 144 que brinda asistencia y asesoramiento.

Richeri dijo que a partir de esta línea telefónica, profesionales ofrecen contención las 24 horas y los 7 días de la semana. En la jurisdicción Esquel, “si es una intervención penal nos transfieren el caso a nosotros y si tiene que ver con otra cuestión puede actuar Familia”, contó.

En virtud del aislamiento establecido por DNU, activaron diferentes vías de contacto como el correo electrónico a partir del cual “recibimos denuncias”, expresó, agregando además que “subrayamos la necesidad de que la persona pueda ir a la Comisaría para radicar una denuncia”.

Proyecto

Reveló que desde Esquel están ideando una aplicación cuyo objetivo es permitirle a la víctima reportar mediante el celular una situación determinada. Recordó que instalar un botón antipánico en cada casa es realmente costoso y por ello pensaron en una app.

Aclaró que “estamos en la etapa de desarrollo. La propuesta fue presentada y obtuvo una buena acogida. Cada uno desde su propio teléfono la podría descargar como cualquier otra aplicación. Aún no está disponible”. La idea avanza de la mano de los programadores.    

“Ocurre igual que la alarma de un negocio que cuando suena a la Policía le llega un aviso y así mandan un móvil. Acá se activaría una alarma que en un domicilio una persona acaba de apretar el botón antipánico”, amplió.

Resaltó que la iniciativa sigue en estudio y que evalúan las mejores opciones para llevarla a la práctica. “El procurador, por ejemplo, propuso poner a disposición un número de WhatsApp para que una vecina informe sobre la situación de violencia y recibir asesoramiento”, acotó.

Planteó el responsable de la Agencia en la ciudad que detrás prevalece la intención de “brindar un contacto mucho más abierto y que la mujer que atraviese algún tipo de situación (de riesgo) tenga más canales para anoticiarla”.

Estructura de la Agencia

Por otro lado, precisó que la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia de Género está encabezada por un fiscal general. La integran también tres funcionarios con competencias para investigación y audiencias, además de una administrativa.

Contó que funcionan en el edificio de la Avenida Alvear, de Esquel. Cuentan con un espacio en la página web del Ministerio Público Fiscal donde los usuarios pueden encontrar información valiosa de distinta naturaleza, tipos de violencia, contactos telefónicos, legislación, etc.

Ponderó el trabajo articulado con otras instituciones y añadió que las denuncias por violencia de género suelen tener un recorrido que arranca en la Policía. “El fiscal interviene cuando el hecho está consumado o busca evitar que se siga consumando”, explicó.  

“El objetivo de la justicia es lograr que el culpable tenga un reproche (sanción) por el comportamiento que tuvo”, afirmó, reiterando que la problemática en cuestión hoy en Esquel y la zona es abordada de manera articulada entre diversos actores.