La verdad es que a mí me pareció bien que la ciudadanía se haya manifestado en Esquel en contra de la Megaminería, como así también lo hayan hecho los trabajadores textiles, aún sin la anuencia de sus dirigentes.
Y subiendo la apuesta, me parece perfecto que la derecha si se quiere manifestar que lo haga. No nos vamos a convertir en represores nosotros. Tampoco vamos a andar diciendo esto que leí en varios lados “no le hagamos el juego al Pro” o que hay un “ejército de trolls a punto de invadir nuestra conciencia”. Esos tipos de mensajes son los que comienzan a instalar la idea del “enemigo interno” y terminamos por aceptar el concepto nefasto de la “teoría de los dos demonios”.
A mi entender, está bien que se manifiesten todas las expresiones ya que es necesario que comencemos a prepararnos a convivir con el virus. Aquello que llamamos “vida social”, deberá volver a su cauce ya que las sociedades deberán continuar su marcha. Seguramente con otra lógica.
Cambiarán algunas cotidianidades a las que ya estábamos acostumbrados. Se darán otros tipos de relaciones. Deberemos estar atentos al particular sentido personal de la responsabilidad social y por sobre todas las cosas, es estar pendiente en el cuidado del otro.
Hoy, el otro resulta indispensable. Ya que cada uno de nosotros somos posibles portadores del virus y debemos asumir esa responsabilidad para que en las relaciones sociales que establezcamos sepamos cuidar al otro.
Pero volviendo a las libertades individuales y la vida democrática. Me parece perfecto que las personas salgan a manifestarse. En todo caso, quedará en nosotros, los que defendemos nuestros gobierno nacional y popular levantar el nivel de análisis, discusión y acción.
A esta altura no vamos a ponernos reaccionarios como cualquier facho que podemos encontrar a la vuelta de la esquina. El momento histórico nos pide mayor elevación de nuestro análisis crítico de la realidad.
Comprender el proceso histórico que estamos atravesando y confiar en nuestra eficacia política para que a través de la acción y la difusión podamos construir una nación con mayores libertades ciudadanas, defensoras de los derechos humanos que supimos conquistar, y principalmente hacedores de una país y una provincia digna de ser vivida por todos y por todas.
Sergio Espinoza. DNI: 17.019.393
Foto: Imagen de archivo.