En el marco del Programa de Eficiencia Energética que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se enviaron los 30 primeros diagnóstico de eficiencia energética a PyMEs locales.

Los diagnósticos fueron realizados por profesionales capacitados en 2019 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Además de un análisis pormenorizado del consumo energético vinculado a los procesos productivos, contienen una serie de recomendaciones de inversión para mejorar la gestión energética de los establecimientos.

Segunda fase

En una segunda fase de implementación del Programa, a fin de acompañar a las empresas en la instrumentación de las recomendaciones para disminuir sus consumos energéticos y mejorar su eficiencia, se pusieron a disposición las líneas de financiamiento del CFI y se vinculó a los titulares de las PyMEs con el departamento de Herramientas Financieras del ministerio.

Cabe señalar que en el actual contexto ocasionado por la pandemia del COVID 19, ambas entidades están asesorando a los empresarios sobre alternativas de capitalización, incluyendo líneas con tasas subsidiadas para capital de trabajo, inversiones estratégicas como digitalización de procesos y comercio electrónico, y líneas específicas a tasa cero para la producción de insumos o equipos médicos que ofrezcan soluciones al COVID-19.

Para el presente año, además de la finalización los diagnósticos de eficiencia energética que ya están en marcha, se prevé una nueva convocatoria a empresas y organismos públicos que quieran optimizar el uso de la energía, como una medida para disminuir costos y contribuir a la sustentabilidad ambiental.