Torres: “Me llama mucho la atención por qué Chubut no es agenda nacional”

0

El diputado nacional sostuvo en una entrevista en C5N que “Chubut hoy está literalmente incendiada”, y agregó que “no tuvimos ninguna muerte por coronavirus, pero tuvimos tres muertes lamentablemente por una de las crisis institucionales y conflictividad social más grande en la historia de la provincia”.

Ignacio Torres participó del programa “Debate Abierto” por C5N que conducen Daniela Ballester y Antonio Llorente. Durante el programa, Torres debatió junto al diputado por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, donde se expresaron, entre otros temas, sobre el tratamiento del denominado impuesto a la riqueza, los impuestos a las pymes y los sectores productivos, y el proyecto de ley de solidaridad sindical que impulsa el legislador chubutese.

Al comenzar el debate el diputado Torres recordó que “tenemos la segunda tasa de presión fiscal más alta del mundo” y fue muy claro en su posición: “No estoy en contra de gravar al capital, el problema es para qué, qué hacemos con ese dinero en este momento de pandemia, hay que priorizar los debates inteligentes por sobre las cuestiones tribuneras”, agregó.

Asimismo, el legislador por Chubut dijo que “la matriz fiscal argentina es una de las más regresivas del mundo, no es una matriz equitativa, tenemos que sacarle el pie de encima a las pymes, a las empresas que generan laburo”, y continúo diciendo que “si hay un gravamen a las grandes fortunas, y eso implica un alivio para todo el otro 99% de los que están en la trinchera, que tienen que trabajar de lunes a jueves solo para pagar impuestos, bienvenido sea”.

Finalmente expresó que “hay una voracidad recaudatoria en tiempo de crisis porque hay que cubrir muchísimos huecos, pero si se hace de manera inteligente podemos gravar a las grandes fortunas, pero desgravar un poco y bajarle los impuestos a la producción y el trabajo (…) no escuché hasta ahora un fundamento coherente despojado de mezquindades partidarias donde se contemplen estas cosas”.

Crisis provincial y federalismo

Torres aprovechó los minutos de aire para visibilizar la enorme crisis que se vive en Chubut y rediscutir el criterio de federalismo a la hora de concretar aportes de nación hacia las provincias. “La caída del barril afecta muchísimo a las arcas provinciales, hay más de 60 mil familias que no están cobrando, empleados públicos, y acá no tienen que ver el coronavirus ni el fondo monetario internacional porque esto viene desde hace mucho tiempo”, señaló.

Si queremos defender a los trabajadores emitiendo mas de 700.000 millones de pesos (…) de todo ese dinero que se recauda y emite, y que se puede transferir a través de aportes del tesoro nacional, puede haber un criterio objetivo para decidir qué provincias están explotadas, Chubut hoy está literalmente incendiada”, agregó.

Por último Torres expresó que “Argentina no es solo Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Me llama mucho la atención por qué Chubut no es agenda nacional, no tuvimos ninguna muerte por coronavirus, pero tuvimos tres muertes lamentablemente por una de las crisis institucionales y conflictividad social más grande en la historia de la provincia”.